Mike Wilson de Morgan Stanley: "Los inversores han empujado las acciones a la zona de la muerte"
El estratega de Morgan Stanley, Mike Wilson, recurrió al éxito de ventas de Jon Krakauer "Into Thin Air", que narra la muerte de 12 montañeros que intentaban escalar el Monte Everest, para explicar las fuertes alzas de las bolsas desarrolladas en lo que llevamos de año.
El libro profundiza en la zona de la muerte, que comienza a 3000 pies de la cima de la montaña, una altitud donde la presión del oxígeno no es suficiente para mantener la vida durante un período prolongado.
“Ya sea por elección o por necesidad, los inversores han seguido los precios de las acciones a alturas vertiginosas una vez más, ya que la liquidez (oxígeno embotellado) les permite escalar a una región a la que saben que no deben ir y no pueden vivir mucho tiempo”, dice Wilson en una intervención analizada por Steve Goldstein de MarketWatch:
“Los inversores suben en busca de la cima definitiva por codicia, asumiendo que podrán descender sin consecuencias catastróficas. Pero el oxígeno eventualmente se acaba y aquellos que ignoran los riesgos se lastiman”.
Los inversores suben en busca de la cima definitiva por codicia.
Wilson dice que cuando las acciones comenzaron a subir en octubre, tenían una valoración mucho más baja, con una relación precio-acciones de 15 y una prima de riesgo de acciones de 270 puntos básicos. La prima de riesgo de las acciones es la diferencia entre el rendimiento esperado de las ganancias y el rendimiento de los bonos del Tesoro seguros; un número más alto significa que los inversores reciben una mayor compensación por sus inversiones en acciones.
Sin embargo, en diciembre, "el aire comenzó a enrarecerse" con P-to-E hasta 18 y la prima de riesgo de las acciones hasta 225 puntos básicos. “En las últimas semanas del año, perdimos a muchos escaladores que avanzaron más en la zona de la muerte”, dijo.
Pero luego comenzó 2023, y "los escaladores sobrevivientes decidieron hacer otro intento de cumbre, esta vez tomando una ruta aún más peligrosa con las acciones más especulativas a la cabeza", bajo la premisa defectuosa de una pausa del alza de tasas de la Fed, a seguir. por cortes más adelante en el año.
“Los inversores comenzaron a moverse más rápido y con más energía, hablando con más confianza sobre un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Como han alcanzado niveles aún más altos, ahora se habla de un escenario de 'no aterrizaje', sea lo que sea que eso signifique. Estos son los trucos que la zona de la muerte juega en la mente: uno comienza a ver y creer en cosas que no existen”, dice Wilson.
El escenario de "sin aterrizaje" es uno de los más estrechamente asociados con Torsten Slok, el economista jefe de Apollo Global Management. Cabe señalar que Slok dice que un escenario sin aterrizaje, donde la economía no se desacelera, no es bueno para los mercados, porque requerirá una actividad de aumento de tasas más agresiva por parte de la Reserva Federal.
Volviendo a Wilson, quien dice que la relación PER es ahora de 18,6 y la prima de riesgo de las acciones de 155 puntos básicos, lo que significa que "estamos en el aire más tenue de todo el mercado alcista secular impulsado por la liquidez que comenzó en 2009". Él dice que el repunte del mercado bajista que comenzó en octubre a partir de precios razonables se ha convertido en un frenesí especulativo basado en una pausa/pivote de la Fed que no se avecina.
De acuerdo, dice, la liquidez impulsada principalmente por los bancos centrales de China y Japón ha ayudado a impulsar el M2 global, una medida de la oferta monetaria, en $ 6 billones desde octubre, "proporcionando el oxígeno suplementario que los inversores necesitan para sobrevivir en la zona de la muerte" un poco más.