"Mientras continúen entrando los minoristas, el mercado de acciones seguirá subiendo"
ikolaos Panigirtzoglou, analista de investigación de activos cruzados de JPMorgan
Niveles récord de compra de acciones por parte de inversores minoristas han ayudado a mantener las acciones estadounidenses al alza durante los meses de verano y han sido la "fuerza dominante" que impulsa un repunte implacable en el mercado, según analistas de JPMorgan.
Las compras netas de acciones y fondos cotizados por los inversores minoristas estadounidenses aumentaron a niveles récord durante el verano, después de registrar importantes entradas durante todo el año, según una medida calculada por el banco para centrarse en la actividad minorista.
El índice S&P 500 de acciones estadounidenses ha subido un 20 por ciento en lo que va de año. "Mientras continúe este flujo minorista, el mercado de acciones seguirá subiendo", dijo Nikolaos Panigirtzoglou, analista de investigación de activos cruzados de JPMorgan.
"Si ese flujo se detiene y comenzamos a ver salidas importantes, de ETFs de acciones en particular, entonces deberíamos comenzar a preocuparnos por el mercado de acciones porque significaría que la actitud de los inversores minoristas hacia los mercados de acciones está cambiando", dijo.
Las entradas de fondos de renta variable globales, que los analistas ven como otro indicador de las compras minoristas, han superado los 689.000 millones de dólares en lo que va de año, rompiendo el récord anual anterior establecido en 2017.
Los inversores minoristas captaron la atención generalizada a principios de este año cuando miles de traders, organizados en la plataforma de redes sociales Reddit, aumentaron los precios de acciones históricamente abandonadas, como el minorista de videojuegos GameStop y la cadena de cine AMC Entertainment, generando rallies espectaculares.
El frenesí de comprar y vender en torno a estas denominadas acciones de memes provocó un aumento en el volumen de operaciones minoristas, pero la cantidad neta de efectivo que fluye hacia los mercados de los inversores minoristas alcanzó su punto máximo durante el auge del verano, según los datos de JPMorgan.
“En todo caso, ese flujo minorista se ha acelerado recientemente. Parece que estamos en euforia”, dijo Panigirtzoglou. "El problema con la euforia es que no continúa para siempre".