Michael Batnick es contundente: Comprar bolsa cuando han caído tanto como este año, a la larga es una muy buena idea.
Michael Batnick es socio gerente de Ritholtz Wealth Management.
Las acciones se desvanecieron en el tercer trimestre. Ya sea que estuviera mirando los precios o las reacciones de la gente a dichos precios, era difícil encontrar algo positivo que decir aparte de que las cosas son tan malas que en realidad son buenas.
Eso puede sonar tonto, pero no lo es. Es la verdad. Cuanto más arriesgadas se sienten las acciones, menor riesgo tienen con el tiempo. Y no puedo enfatizar lo suficiente "con el tiempo". Porque a veces las acciones caen mucho y luego colapsan. Pero los bloqueos completos no son comunes y, si bien es importante conocerlos, no deberían ser el escenario base de nadie. Si cree que todos los mercados bajistas conducen a una crisis global, tendrá rendimientos terribles a largo plazo y mucha ansiedad.
La semana pasada, menos del 85% de las acciones en el S&P 500 estaban por encima de su promedio móvil de 200 días. Esto ha sucedido 219 veces desde 1987, con la mayoría de estos períodos agrupados juntos. 1987, 2002, 2008, etc. La única vez que los retornos no fueron positivos un año después fue septiembre de 2001 (-13%) y octubre de 2008 (-6%). Eso es todo.
No sé si estamos en el fondo. Tal vez esto sea octubre de 2008, o tal vez sea marzo de 2020. Lo que sí sé es que cuando el S&P 500 cae más del 25%, lo compro sin hacer preguntas.
No necesitas agarrar el fondo. Y tampoco es necesario que te vuelvas súper agresivo en las reducciones. No todo el mundo tiene estómago para eso. Pero absolutamente no puede bajo ninguna circunstancia vender después de una caída importante. Simplemente no puedes hacerlo.