Metales preciosos: un barco a la deriva de las corrientes monetarias
Santander Private Banking
Los metales preciosos experimentaron una fuerte volatilidad en el 1S17 al calor del proceso de tensionamiento de la Reserva Federal. Así, las subidas de tipos en diciembre de 2016 y marzo y junio de 2017, provocaron ligeras caídas de los precios del oro, trazando éste, no obstante, un recorrido alcista neto incentivado por la incertidumbre geopolítica.
Así, en el 1S17 los episodios de repunte del precio del oro obedecieron a momentos de fuerte incertidumbre política (elecciones francesas) o geopolítica (tensiones en Siria, Corea del Norte, etc…), lo que demuestra que el papel del oro como activo refugio sigue más que vigente.
En lo que se refiere a la demanda de oro físico, las reservas de oro chinas siguen aumentado, aunque a un ritmo menor en comparación con años anteriores.
En conclusión, teniendo en cuenta la tendencia futura de los fundamentales (especialmente de la política monetaria y del cambio a producirse en el sector automovilístico, consideramos que no nos hallamos ante el momento más propicio para la inversión en esta subcategoría de activo. No obstante, dada la complejidad del escenario político, consideramos que el oro es un activo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de construir una cartera, dada la siempre posible aparición de riesgos económicos o geopolíticos imprevistos
Santander Private Banking