Mercados sobrevalorados, grandes decisiones y selección de cerezas
Carlos Montero
Una de las preguntas más importantes en la mente de los inversores hoy en día es si el mercado de valores está sobrevalorado. Después de todo, si nos fijamos en los datos, parece muy claro que los precios han superado los fundamentos (es decir, las ganancias) en los últimos dos años.
Por ejemplo, de enero de 2020 a junio de 2021, el nivel del S&P 500 aumentó en un 36%, mientras que las ganancias aumentaron solo en un 14%. Puede retroceder más en el tiempo y llegar a la misma conclusión. Si comienza en enero de 2016, verá que los precios han superado las ganancias en más de 50 puntos porcentuales en total. Incluso puede retroceder hasta el año 2000 (cuando los precios del mercado se elevaron debido a la burbuja DotCom) y contar exactamente la misma historia: los precios han crecido más que las ganancias.
Caso cerrado, ¿verdad? No tan rapido. El problema con este análisis es que no es tan simple como parece. Porque si cambia el período de tiempo en el que comienza, puede llegar a la conclusión opuesta . Por ejemplo, si comenzó en enero de 2009, verá que las ganancias han aumentado mucho más que los precios.