Mercados en la Era Trump: "Es probable que las tendencias alcistas cada vez sean más raras"
Mabrouk Chetouane, responsable global de estrategia de mercados de Natixis IM Solutions, ahonda en el impacto del futuro Gobierno de Trump en varios aspectos: “Donald Trump 2.0 plantea una serie de interrogantes a los que aún no se han dado respuestas claras”.
Entre ellos, a nivel global advierte: “Las promesas de campaña de Donald Trump cuestionan las perspectivas económicas para 2025 para Estados Unidos y para el resto del mundo […] A escala mundial, la cautela sigue siendo el enfoque adecuado. La volatilidad va a intensificarse, al igual que los riesgos, y es probable que las tendencias alcistas sean cada vez más raras”. En este contexto, el experto indica que “no vemos ninguna razón significativa para revisar nuestro escenario de crecimiento mundial. Mantenemos el crecimiento del PIB mundial en el 3,2% para 2025”.
Sobre el impacto en las perspectivas de la economía USA, comenta: “A corto plazo, el choque positivo de confianza generado por Trump debería seguir apoyando la economía estadounidense”. Sin embargo, advierte: “Esta situación podría terminar erosionando la confianza en el país […] No es seguro que la aplicación de la plataforma de campaña del candidato republicano ayude a combatir la inflación, y consideramos poco probable que genere el impulso esperado al crecimiento”.
Impacto en los mercados de capitales
Mabrouk comenta que “Esperamos que los tipos de interés a largo plazo bajen de aquí a finales de año, estabilizándose en torno al 4,0% y permaneciendo en este nivel hasta el primer semestre de 2025. El mercado de renta variable estadounidense podría beneficiarse ocasionalmente de esta bajada de los tipos y de medidas concretas de reducción de la regulación”.
Impacto en la política monetaria
Mabrouk señala que “se espera que la Fed anuncie una pausa a partir de enero para evaluar el impacto del programa económico de Donald Trump y sus probables consecuencias. Es probable que la incertidumbre inherente a la reelección de Donald Trump aumente la volatilidad de los mercados de divisas. El recrudecimiento de las hostilidades comerciales podría incluso dar lugar a fluctuaciones monetarias, provocando tensiones sustanciales en los mercados de divisas”.