Mercados de renta variable: ¿Inicio de una rotación o una señal falsa?
Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable, Julius Baer
Si bien las “grandes empresas tecnológicas” estadounidenses todavía se benefician de una sólida perspectiva fundamental a largo plazo, vemos varias razones para que algunas de las empresas rezagadas de este año se pongan al día en las próximas semanas.
Tras la publicación del índice de precios al consumo de EE. UU., las acciones estadounidenses experimentaron una fuerte liquidación en la sesión de negociación del jueves. Los líderes de este año, en particular los gigantes de la tecnología de la información (TI) de EE. UU., cayeron, mientras que los sectores cíclicos sensibles a las tasas, como los bancos regionales de EE. UU. y las empresas de pequeña capitalización, se recuperaron con fuerza. Las perspectivas de menor inflación junto con los menores rendimientos de los bonos deberían ayudar a aliviar la presión debido a los mayores costos de financiamiento en esos segmentos. En particular, el jueves 11 de julio se produjo el mayor movimiento relativo de un día en el Nasdaq 100 frente a las empresas de pequeña capitalización de EE. UU. desde 2002.
Los fuertes movimientos del mercado dejaron a los inversores preguntándose si esta rotación tendrá fuerza en las próximas semanas. Si bien seguimos recomendando mantener la exposición a las empresas de TI de mega capitalización estadounidenses dadas las todavía sólidas perspectivas fundamentales a largo plazo, vemos potencial de recuperación para algunas de las empresas rezagadas del mercado por varias razones. En primer lugar, después de un desempeño tan fenomenal de los 7 Magníficos (M7), los indicadores de sentimiento y posicionamiento parecen exagerados para esta cohorte. En segundo lugar, se espera que la ventaja de crecimiento de las ganancias del M7 frente al resto del mercado en general se reduzca en los próximos trimestres, lo que históricamente ha llevado a una ampliación del liderazgo del mercado de valores. Por último, el reciente aumento de las probabilidades de que el expresidente Trump gane las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre debería traducirse en un viento de cola adicional para los sectores cíclicos con alta exposición a la economía nacional. Mientras tanto, se espera que una nueva administración Trump adopte una postura más dura contra algunos de los nombres más importantes de TI.
Por ahora, recomendamos mantener la exposición a los gigantes de TI de EE. UU., pero asignar capital fresco en acciones cíclicas como las de pequeña y mediana capitalización y las industriales. Sin embargo, dados los riesgos de mayores rendimientos de los bonos, en esta etapa está justificado centrarse en la calidad. Por lo tanto, seguimos recomendando evitar la exposición a los segmentos de menor calidad, como las empresas de pequeña capitalización no rentables.