¿Mercado bursátil tocando techo? "Mantén a las empresas de gran capitalización"

Todd Jablonski, Portfolio Strategies

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jul, 2019 16:21 - Actualizado: 09:50
cbbajista4 short11

Las acciones de gran capitalización de Estados Unidos pueden estar muy sobrevaloradas, pero son el lugar adecuado para estar en este momento, incluso si el mercado ha alcanzado su punto máximo, dice Todd Jablonski, director de inversiones de Principal Portfolio Strategies.

"Con un crecimiento económico mundial incierto, favorecer las acciones de gran capitalización sobre las pequeñas capitalizaciones puede proporcionar exposición a las acciones de los Estados Unidos, mientras que potencialmente evita la turbulencia innecesaria de la cartera", escribió en una nota reciente. "Si la Reserva Federal recorta las tasas este año, como esperan los mercados, puede fortalecer aún más el caso de las mega caps de Estados Unidos". Para respaldar su escenario, Jablonski analizó el rendimiento de las mega caps de los Estados Unidos frente a las acciones en general de los Estados Unidos, así como las acciones en otros mercados mundiales, desde que los mercados mundiales alcanzaron su punto máximo en octubre de 2007.

Según su análisis, las acciones estadounidenses han superado abrumadoramente al resto del mundo con menos volatilidad. Dentro de ese grupo, las mega caps han superado a otras acciones de Estados Unidos. Los 100 principales dentro del Russell 1000 han obtenido un rendimiento total del 147.6% con una desviación estándar anualizada del 14.5%, en comparación con un rendimiento total del 145% con una desviación estándar anualizada del 15.3% para el Russell 1000 en general.

Si bien las valoraciones de las mega caps de Estados Unidos han aumentado, Jablonski lo justifica, dado que el crecimiento del BPA se ha triplicado desde el último techo del mercado en 2007. También encuentra que las mega caps se han vuelto más rentables, con márgenes operativos que aumentan al 27.8% desde el 20.9% en comparación con el mismo periodo.

Un posible signo preocupante: la relación entre la deuda y el capital total de las mega capitalizaciones estadounidenses se ha más que duplicado desde 2007. "Eso tiene sentido, dados los bajos tipos de interés y la política monetaria laxa desde la crisis financiera de 2008", escribe Jablonski. "Pero tenga en cuenta el aumento de la exposición crediticia corporativa".

contador