Mentar al señor Volcker, como se hace ahora, es señal de peligro extremo, de más dolor ¿Por qué?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2022 12:44 - Actualizado: 09:50
cbbajista sj23dd

Más dolor en los Estados, empresas, familias, individuos y Mercados Financieros para soportar la inflación? Organismos supranacionales como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE y otros cargan las tintas. Lo mejor es que, históricamente, sus conclusiones han fallado más de lo que deberían.

Generalmente, del lado negativo. Lo peor, es que presidentes y responsables máximos de estos Organismos, pasan de un sitio a otro con naturalidad pasmosa. Desde hace dos meses, se menciona al señor Volcker (falleció el 8 de diciembre de 2019, a los 92 años). "Esta combinación de inflación alta, mercados laborales ajustados e incertidumbre en las expectativas de inflación introduce la perspectiva de una espiral de salarios y precios al estilo de la década de los 70 que fue muy costosa de revertir durante la era Volcker...", señalaba a mediados de abril BrevanHowardAM. Ahora, la presión es mayor y el recuerdo se generaliza en los medios de comunicación de mayor prestigio. En la Bolsa y Mercados Financieros regulados, mentar al señor Volcker es señal de peligro extremo ¿Por qué? Un repaso a la Historia

"El 4 de noviembre de 1980, Estados Unidos eligió presidente a Ronald Reagan, un actor que había logrado convencer a un país que no levantaba cabeza casi desde la Guerra de Vietnam. Los cuatro pilares de la política económica de Reagan eran contener el crecimiento del gasto público, reducir el impuesto federal sobre la renta y el impuesto sobre las ganancias de capital, menos regulación gubernamental y endurecer la oferta monetaria para controlar la inflación...", escribe Andrés Lara, gran amigo, enorme profesional, en Economist & Jurist.

"Reagan llega a la presidencia en un momento en que la economía estadounidense tiene muchos problemas. Entre 1981 y 1982, el país sufre la peor recesión, desde la gran depresión de los años de 1930 caracterizada por el bajo crecimiento y la alta inflación. Para hacer frente a la alta inflación, el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, elevó los tipos de interés a niveles desconocidos en el país desde la Guerra de Secesión con unas consecuencias catastróficas..."

"Los elevados tipos de interés de la Reserva Federal provocaron a su vez que los intereses de los préstamos de los bancos fueran más altos, las obligaciones de todos los deudores fueron más altas desencadenando una espiral de quiebras hipotecarias junto con un aumento espectacular del desempleo. En 1982, Estados Unidos registra en un solo mes medio millón de desempleados más. Cuando la recesión de 1982 terminó, el índice de desempleo era del 10,8%..."

"Además de subir los tipos de interés, Volcker reduce drásticamente la emisión de moneda, lo cual hace más pronunciada la recesión. Paralelamente, abre la vía de la financiación masiva mediante la emisión de bonos y obligaciones, que se renuevan constantemente en el mercado de capitales. De este modo, como la Reserva Federal no inyecta dinero en la economía, los bancos se ven obligados a buscar en el mercado la financiación de sus préstamos, recurriendo, a su vez, a la emisión de bonos y obligaciones y a sucesivas emisiones de acciones para ampliar capital...·

La analogía entre ahora y la era Volcker se está volviendo más directa. Un estudio que ajusta los datos antiguos a los hábitos de gasto modernos muestra que la inflación máxima en junio de 1980 fue del 9,1 %, frente al pico informado del 13,6 %. En abril, el IPC subyacente subió un 6,2%.

Lisa Abramowicz@lisaabramowicz1

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador