Mark Mobius cree que el mercado de acciones volverá a probar mínimos
Mark Mobius, el pionero de la inversión en los mercados emergentes, confía en que la economía mundial se recuperará de la pandemia del Covid-19 y ofrecerá a los inversores una serie de gangas, pero cree que el mercado volverá a probar mínimos. Mobius sospecha que el mercado de valores se recuperará en forma de "W".
Eso significa que el rebote de los mínimos de marzo probablemente será seguido por una nueva prueba de esos niveles antes de regresar a los máximos anteriores y más allá.
Esto está en contraste con los inversores que han argumentado que el severo dolor económico de los bloqueos establecidos para contener la pandemia será de corta duración y que el histórico estímulo monetario y fiscal que se bombea a las economías de todo el mundo fomentará un rebote en forma de V. tanto para la economía global como para la renta variable.
Mobius dijo que cree que esos factores eventualmente prepararán el escenario para un "entorno muy optimista", pero que es poco probable que los inversores ignoren las noticias y malos resultados empresariales que inevitablemente se verán en los próximos trimestres.
"Entonces, lo que digo es que gran parte del daño que se está haciendo a los balances, a las ventas, a la rentabilidad, etc., realmente no se ha descontado", dijo Mobius. “En otras palabras, se descontará cuando las compañías anuncien sus resultados el próximo año o al final de este año. Creo que a medida que las noticias se filtren, gradualmente, las personas tendrán dudas."
A largo plazo, Mobius enfatizó que es "muy optimista", los mercados se recuperarán después de crear "gangas increíbles".
Pero tiene sentido tener algo de dinero en caso de una nueva corrección que podría hacer que los mercados vuelvan a probar los mínimos de marzo en los próximos meses, dijo.
Mobius dijo que ha estado haciendo compras para su propia cuenta y para el fondo y que esas inversiones han "hecho un poco de dinero", pero que está manteniendo efectivo en reserva por si viene otra corrección.
Es un hecho que los mercados emergentes sufrirán aún más severamente cuando Estados Unidos y los mercados desarrollados colapsen, dijo Mobius, ya que los inversores globales rápidamente sacarán dinero de los activos de los Mercados Emergentes tan pronto como aparezca el temor a una recesión.
Mientras tanto, una caída en los precios del petróleo fue otro golpe devastador para las economías emergentes exportadoras de petróleo, pero una bendición para los importadores de petróleo. El crudo se desplomó en marzo cuando los cierres económicos diezmaron la demanda y Rusia y Arabia Saudita se lanzaron a una guerra de precios que se sumó a una inundación de crudo.