Los riesgos de estanflación que el mercado ha pasado por alto y cómo afectaría a sus inversiones
Si bien los inversores se sienten aliviados de que los riesgos de recesión en EE.UU. estén disminuyendo, está lejos de ser un viaje tranquilo para los mercados financieros desde aquí. La desaceleración del crecimiento económico, la inflación pegajosa y los rendimientos de los bonos/tasas de interés elevados apuntan a un "olor demasiado maduro de estanflación", dijeron los estrategas de Bank of America en una nota.
Al advertir que la mayoría de las carteras poseen demasiados activos valorados para un mundo con una inflación, crecimiento y tasas de interés del 2%, los estrategas de BofA creen que la creciente carga de la deuda, una sociedad que envejece, los salarios rígidos y la desglobalización podrían empujar las variables macro a normas del 5%. .
Entonces, ¿qué significa eso para las inversiones?
"El ajuste a un mundo del 5% será doloroso para 70 billones de dólares en activos tecnológicos, de crecimiento y de deuda valorados para un régimen macro de inflación y tasas de interés bajas. Los inversores deberían poseer más ganadores seculares en valor de pequeña capitalización (VBR) y S&P 500 (RSP) de igual ponderación", dijeron los analistas de BofA.
Savita Subramanian de BofA cree que las acciones de valor tienen valoraciones atractivas y pueden superar el crecimiento si las ganancias corporativas tocan fondo en el segundo trimestre.
El índice S&P 500 de igual ponderación, un barómetro de las acciones promedio, también podría recibir un impulso, ya que un repunte cada vez mayor de las acciones puede impulsar sectores fuera de la tecnología y los servicios de comunicación.
Mientras tanto, el aumento del gasto en defensa y la escasez de recursos naturales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania señalan más oportunidades en los sectores de defensa y de la "vieja economía" como la energía, los materiales y la industria, según el banco estadounidense.
Por el lado de los bonos, BofA sugiere que los inversores se centren en activos con más exposición a la economía real en lugar de los expuestos a la inflación.
Saxo Bank dijo a principios de esta semana que espera que la economía estadounidense y mundial entren en un período de estanflación a partir del cuarto trimestre de 2023, cambiando su llamado anterior de "no recesión".
"Las tasas de interés en todo, desde tarjetas de crédito, créditos para compras de autos nuevos hasta hipotecas, se negocian 2 veces el promedio a largo plazo y es casi punitivo. Finalmente, los datos de empleo y el gasto parecen disminuir, mientras que la inflación a través de los salarios y la energía sigue obstinadamente estancada", dijo Saxo. dijo el director de inversiones Steen Jakobsen, explicando por qué cambiaron su previsión.