¿Los riesgos bancarios estadounidenses son más preocupantes de lo que parecen?
Los riesgos para el sistema bancario de EE.UU. son mucho más graves de lo que permiten los reguladores, según Nikhil Bhatnagar, director ejecutivo y jefe de mercados de capital de Auerbach Grayson.
"Se han otorgado demasiados préstamos a áreas que no pueden pagar las tasas de interés del 5%, excluyendo los diferenciales de crédito, y además de eso, ha habido un comportamiento arriesgado por parte de una gran parte del sistema que participa activamente en inflar las valoraciones de las empresas emergentes a través de la deuda de riesgo barata", dijo Bhatnagar.
"El riesgo bancario puede convertirse en riesgo de deuda de riesgo y, eventualmente, en mercados de crédito privado. ¿La Reserva Federal también garantizará la deuda de riesgo y los fondos de crédito privado? Será políticamente inviable. Pero puede haber algunas fichas de dominó más que colapsar aquí", dijo.
Aun así, los riesgos de hoy parecen diferentes a los de la crisis financiera de 2008, ya que el sector no se ha extendido al mercado de capital de riesgo tanto como lo había hecho el sector de la vivienda en la crisis anterior, pero los riesgos sistémicos son importantes, dijo Bhatnagar.
"Si bien el sistema puede defenderse si es necesario, llega en un momento de inflación arraigada y no en un escenario deflacionario, lo que puede tener un efecto dominó en la moneda si el mensaje debe revertirse más adelante este año".
A medida que se desarrolla la agitación en los mercados globales, los operadores ahora apuestan a que la Reserva Federal ha llegado o está cerca del final de su ciclo de aumento de tasas. Pero gran parte de la "estanflación" en el entorno actual está fuera del alcance de la Fed, ya que los errores de política monetaria ya se cometieron al mantener las tasas demasiado bajas, agregó. "Tarde o temprano, tendrán que salvar el sistema y abandonar el coco de la inflación".