Los que han estado fuera de lo nuevo y solo permanecen en lo antiguo, ha sido una estrategia fallida ¿Por qué apostar?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 feb, 2020 12:20 - Actualizado: 08:24
cbinterrogaciontrader1 short

Dos apuntes de alto calado. Conviene tomar nota: "cuanta más tecnología haya (robots, inteligencia artificial, etc.) menos bienes tangibles se necesitarán, pero más capital humano, formación, etc., se precisa. Es decir, más capital intangible. Vamos a una economía más dominada por los intangibles, lo que supone un reto para, entre otros, los estadísticos (medir correctamente el PIB), los economistas (los ciclos ahora son distintos), y los inversores, claro.

Esto último lo estamos viendo estos años con muchos que están fuera de lo nuevo y solo permanecen en lo antiguo, estrategia fallida (vía David Cano@david_cano_m). Y otra no menos espectacular: El World Economic Forum preguntó a 800 expertos cómo veían el futuro. En su opinión, el mundo vería estas 7 tecnologías en 2030. Este vídeo se publicó en junio 2017. El mundo evoluciona más rápido de lo que pensamos (vía Marcos Antón Renart@marcosantonr). Entonces ¿por qué apostar", se pregunta el analista jefe de una importante gestora.

@businessinsider

Y como ya se ha escrito en LACARTADELABOLSA , Hace 50 años, los inversores aficionados realizaban aproximadamente el 90% del comercio de acciones en la Bolsa de Nueva York. Hoy, alrededor del 98% del comercio lo realizan profesionales formados por fondos mutuos, fondos de cobertura, cuarentenos y otros comerciantes institucionales". (https://fortune.com/2019/10/28/the) Los manuales ya no sirven, porque hay mucha matemática y muchos matemáticos jugando con máquinas en todos los mercados. "Los mercados financieros han llegado a depender demasiado de matemáticos que usan modelos para prever los cambios de precios y deberían insertar el “sentido común” en la ecuación (Paul Wilmott, autor británico e instructor en materia de finanzas cuantitativas, a Bloomberg).

Wilmott ha advertido hace tiempo de que los llamados “quants” que usan las matemáticas para pronosticar cómo los mercados se comportarán pueden pasar por alto errores en los modelos, lo que conduce a hacer predicciones equivocadas. En una columna en el New York Times, Wilmott también dijo, hace más de un año, que la llamada contratación de alta frecuencia, en que los fondos de cobertura de riesgo y otras firmas usan computadoras avanzadas para comprar y vender miles de acciones por segundo, amenaza desestabilizar el mercado. Hay demasiada matemática en este negocio”, dijo Wilmott. Y añado algo más: las Bolsas globales, unas más que otras, están en manos de máquinas y maquinadores; de matemáticas y falsos matemáticos..."

"El inversor final metódico y riguroso, el inversor final de siempre, no entiende la forma de actuar de los mercados en la actualidad y como no entiende ni sabe, prefiere permanecer al margen. Una Bolsa, en manos de unas cuantas máquinas manejadas por licenciados, que no han cumplido aún los 30 años. Máquinas que hacen trading minuto a minuto, segundo a segundo..."

"Un segundo, solo un segundo, es ya una eternidad en Bolsa. Se puede ganar o perder mucho dinero..."

"Los tiempos de transmisión entre los centros de datos de la NYSE en Nueva Jersey están ahora a unas millonésimas de segundo de lo que la teoría de la relatividad postula como la más rápida físicamente posible". Esta pieza de MacKenzie en AJS Volumen 123 Número 6 (mayo de 2018) es bastante alucinante! (vía Adam Tooze‏ @adam_tooze) Aumenta el número de actores en los mercados, operadores y empresas, que culpan al alza de fondos computerizados y a la negociación financiera de alta frecuencia -que utiliza herramientas tecnológicas para intercambiar valores- del caos dominante en los mercados al mismo tiempo que demandan que las máquinas no marquen precios y diferencias. La compraventa computerizada de valores financieros no es nueva, pero su utilización de manera constante ha alcanzado un punto de inflexión, que está distorsionando los precios y creando incertidumbre, no solo para los inversores, sino para las empresas que cotizan en los mercados organizados..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador