Los próximos 45 días serán el "período más crítico" en la historia financiera de los Estados Unidos

Alan B. Lancz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2020 12:25
brokerwallstreetcb

Después de recuperar una parte de las pérdidas acumuladas durante el peor periodo de ventas provocadas por el coronavirus el mes pasado, el mercado de valores se encuentra en un punto de inflexión crucial, escribe Alan B. Lancz.

"Los próximos 45 días pueden convertirse en el período más crítico en la historia financiera de los Estados Unidos", escribió en un boletín publicado el miércoles. "Si bien en promedio podemos enfrentar un mercado bajista cada 10 años, este es como ningún otro", dijo.

El administrador de dinero, que es discípulo del famoso inversor Sir John Templeton, dijo que el momento y la ejecución del despertar de la economía estadounidense de su estado latente podría ser uno de los factores más importantes para determinar cómo se recupera el mercado del COVID-19, lo que ha obligado a cerrar una gran cantidad de empresas para ayudar a detener la propagación del contagio mortal que ha infectado a más de 2 millones de personas y se ha cobrado 137,000 vidas, según datos agregados por la Universidad Johns Hopkins hasta el miércoles por la noche.

Este mercado bajista es como ningún otro.

E incluso si la recuperación económica se ejecuta sin problemas, el fundador de la firma de asesoría de inversiones con sede en Toledo, Ohio, dijo que el resultado será una llamada recuperación en forma de U, donde un repunte en la actividad comercial y de consumo desde los niveles anteriores a la crisis será largo y lento.

"Incluso si actuamos correctamente, la recuperación llevará tiempo y en el mejor de los casos será una recuperación en forma de 'U'", escribió. "La tan mencionada recuperación en forma de 'V' ya no está en la ecuación debido a la combinación sin precedentes de aspectos negativos con esta crisis", dijo, refiriéndose a la esperanza de una recuperación que sea aguda y rápida.

Los comentarios del administrador de dinero se producen cuando el presidente Donald Trump ha subrayado su deseo de reiniciar la economía después de que una serie de informes sombríos demuestren el daño que la enfermedad está causando a la salud de las pequeñas y grandes empresas.

De hecho, una lectura el miércoles de la actividad comercial en el área del estado de Nueva York, el Índice del Estado del Imperio de Nueva York , cayó a un mínimo récord de 78.2 negativo en abril desde 21.5 negativo en el mes anterior. Un informe sobre la producción industrial de EE.UU. cayó un 5,4% en marzo, la mayor caída desde principios de 1946, y las ventas minoristas en marzo registraron una caída récord del 8,7%; Mientras tanto, una lectura de confianza entre los constructores de viviendas de Estados Unidos en abril cayó a su lectura más baja desde 2012 y el mayor cambio mensual en la historia de 30 años del índice.

La semana pasada, Trump dijo que le "encantaría" abrir el país a principios de mayo. Sin embargo, los líderes empresariales han instado a que el presidente aumente las pruebas para detectar la enfermedad derivada de la nueva cepa del coronavirus antes de reactivar la economía, según el Wall Street Journal .

Los expertos también creen que la reapertura de la economía sin las pruebas adecuadas, en ausencia de una vacuna o terapias efectivas, podría provocar un resurgimiento de la enfermedad.

Lancz, quien forjó una relación con Templeton hasta la muerte del gurú de las inversiones en 2008, cree firmemente en la inversión contraria, y encuentra valor cuando otros ven activos maltratados.

En 2007, aconsejó a los clientes que vendieran antes de que el mercado colapsara, y en 1987 evitó el colapso, un período en el que el Dow vio una caída del 22% en una sola sesión.

Esta vez, el inversor aboga por que los inversores adopten precauciones ante una crisis que no ha visto antes en su carrera.

"Desafortunadamente, esta crisis tiene las tres partes de las ventas masivas de los últimos mercados bajistas", escribió. "Esta pandemia no solo amenaza el nivel de vida de Estados Unidos, sino que también podría posicionarnos como una potencia mundial secundaria".

contador