"Los profesionales se están preparando para un colapso del mercado: los inversores minoristas, no tanto"
Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz, explica en un artículo de opinión para el Financial Times cómo los movimientos en el mercado de opciones deben tomarse como una advertencia por parte de los inversores minoristas que han estado sacando provecho del implacable impulso del mercado en los últimos meses.
"El repunte aparentemente interminable ... da la impresión de que los precios están respaldados por toda la comunidad de inversión profesional", dijo. “Después de todo, a pesar de las preocupaciones expresas sobre las valoraciones que se han separado de los fundamentos económicos y corporativos subyacentes, pocos administradores de fondos han estado dispuestos a desafiar al mercado colocando posiciones a corto."
Sin embargo, los "inversores sofisticados" están expresando sus puntos de vista cautelosos con el uso de derivados, y El-Erian dice que los minoristas deberían tomar nota.
"Es difícil exagerar el alcance de la toma de riesgos actual en los mercados financieros de EE.UU.", escribió, señalando los movimientos explosivos en un pequeño número de empresas de alto vuelo, como Apple AAPL, Tesla TSLA y Amazon AMZN.
“Esto podría verse como una profundización del mercado si no fuera por un hecho preocupante: los fundamentos corporativos y económicos aún tienen que reflejar una recuperación sostenida y convincente de los daños relacionados con el COVID”, dijo. El repunte del consumo se está desacelerando, las solicitudes iniciales de desempleo han vuelto al nivel de 1 millón por segunda semana consecutiva, las quiebras están aumentando y, según El-Erian, parece que estas interrupciones a corto plazo están a punto de convertirse en cicatrices de largo plazo.
"En lugar de una apuesta bien pensada sobre el futuro, las acciones reflejan la fe decidida de muchos inversores en un entorno de liquidez favorable y predecible", escribió. "Es un telón de fondo anclado por un estímulo confiable de los bancos centrales".
En la superficie, se puede decir lo mismo de lo que estamos viendo en el mercado de derivados, pero hay más que eso.
"El temor de perderse un repunte incesante de las acciones se ha expresado cada vez más a través de las opciones de compra", dijo El-Erian. "Aquellos que normalmente estarían cortos en el mercado por preocupaciones de valoraciones excesivas parecen no tener ningún deseo de ser aplastados una vez más por una liquidez favorable y el fuerte condicionamiento de 'comprar la caída' que viene con eso".
Señaló que la compra de opciones de compra limita el riesgo y brinda a los operadores la capacidad de tomar decisiones estratégicas para capturar repuntes. Al mismo tiempo, el dinero inteligente está cubriendo las apuestas con una “protección a la baja" para protegerse contra las inevitables caídas bruscas. Es por eso que estamos viendo que el indicador de volatilidad VIX se desacopla del VIX de las acciones, otra señal, según El-Erian, de que los inversores minoristas son particularmente vulnerables cuando los vendedores toman la delantera.
"Se necesitaría un gran impacto para que los mercados se muevan significativamente a la baja, como una nueva recesión económica aguda, un error considerable de política fiscal o monetaria, o incumplimientos del mercado y accidentes de liquidez", escribió. “Pero si ocurriera tal movimiento, la probabilidad de más turbulencias en el mercado sería alta, especialmente dada la falta actual de una base de cortos para amortiguar la corrección. Esto expone a los pequeños inversores minoristas a grandes pérdidas potenciales".