"Los precios del petróleo elevados son menos aterradores hoy que en el pasado"
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
AMENAZA: Los altos precios del petróleo han sido un doble obstáculo para los mercados, con los precios más altos de la gasolina de este año representando un "impuesto" adicional de 100 mil millones de dólares para el consumidor estadounidense, lo que amenaza con aumentar las expectativas de inflación.
La demanda ha sido resistente, la oferta ajustada y los inventarios bajos, pero los precios del petróleo más altos son menos aterradores hoy que en el pasado. La OPEP está reduciendo la oferta, pero está exagerando su posición. La demanda es sensible a los precios más altos y, en última instancia, se autorregula. La solución a los precios altos es tener precios altos. El petróleo a 90 dólares no ha llevado al mundo a una recesión como lo hizo en la década de 1970. El precio del petróleo ajustado a la inflación es el mismo que hace 50 años. Hemos visto el surgimiento de alternativas (eólica/solar) y sustitutos (gas natural) y una caída del 60% en la intensidad energética de nuestras economías en las últimas décadas.
INTENSIDAD: Según Enerdata, la energía necesaria para producir una unidad de PIB ha disminuido aproximadamente un 1,5% al año durante décadas, impulsada por el cambio tecnológico, la eficiencia en la producción y el cambio hacia los servicios. La mejora de Estados Unidos, China y Alemania ha sido del 63% en los últimos 30 años (ver gráfico). Europa tiene una de las intensidades energéticas más bajas del mundo, un 40% por debajo del promedio mundial, y es un factor clave para la reciente crisis energética. Estados Unidos, que es independiente en términos de energía, se encuentra en el promedio mundial, mientras que China, con una fuerte industria manufacturera, está un 30% por encima del promedio. Los exportadores de petróleo, Taiwán y Corea son los menos eficientes energéticamente. Entre los mejores se encuentran el Reino Unido, Italia y España.
NO ES LO QUE PARECE: El aumento de la energía ha generado preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos y en otros lugares, pero los impactos no deben exagerarse. Los precios del petróleo se han vuelto mucho menos importantes para la economía y los mercados. La manufactura representa solo el 12% del PIB de Estados Unidos, por ejemplo. La gasolina representa el 3% de la cesta de inflación de Estados Unidos. El sector energético solo representa el 4% del índice S&P 500. Mientras que los precios actuales del petróleo, ajustados a la inflación estadounidense, son los mismos que hace 50 años, en el momento del shock de precios de la OPEP en 1973. Esto contrasta con el precio actual en el mercado, que es tres veces más alto.