¿Los políticos son lo que son, o lo que nosotros percibimos que son?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2020 12:39
politicoscb3

En pocos momentos de la historia reciente, las decisiones políticas han sido tan seguidas por el conjunto de la población. La crisis sanitaria en todo el mundo, junto con la económica que ha traído consigo, han llevado a los distintos gobiernos de todo el mundo a enfrentarlas con diferentes medidas.

Aunque aún es pronto para una valoración definitiva, parece que algunas estrategias han sido más exitosas que otras. Desgraciadamente, las medidas ejecutadas en nuestro país por ahora no están dando el resultado esperado.

Dicho esto, queremos en este artículo exponer los diferentes sesgos cognitivos con el que cada uno de nosotros nos enfrentamos a esas noticias políticas. Unos sesgos que condicionan sustancialmente como las valoramos, y que a su vez son utilizados por terceros para influir en nuestro pensamiento.

Estos sesgos son comentados de un análisis ralizado por Marcus Lu en Visual Capitalist. Veamos:

Sesgo de confirmación

Las personas muestran un sesgo de confirmación cuando buscan información que solo afirma sus creencias preexistentes. Esto puede hacer que se vuelvan demasiado rígidos en sus opiniones políticas, incluso cuando se les presentan ideas o pruebas contradictorias.

Cuando muchas personas son víctimas de este sesgo, el progreso hacia la resolución de problemas sociopolíticos complejos se ve frustrado. Esto se debe a que resolver estos problemas en un sistema bipartidista requiere la cooperación de ambos lados del espectro.

Artículo completo.

contador