Los PMIS de la zona del euro han bajado, las acciones no tanto... por ahora
Los estrategas de acciones del Bank of America están intentando responder las preguntas difíciles que rondan las mentes de los inversores, como por qué las acciones europeas se mantienen prácticamente sin cambios desde abril, incluso cuando el PMI de la zona del euro ha caído bruscamente.
Las fábricas de la zona euro siguieron sumidas en una profunda y amplia desaceleración en septiembre, con los PMI manufactureros en 43,4, muy por debajo del nivel 50 que marca una contracción de la actividad.
Estos suelen ser uno de los principales impulsores macroeconómicos de las acciones europeas, que tienden a caer cuando lo hacen los PMI.
Sin embargo, este año no lo han hecho, y BofA calcula una "sobrevaloración del 10% para el Stoxx 600 en relación con nuestro análisis de arriba hacia abajo basado en el PMI". En su opinión, la principal razón es que la fuerte caída de los PMI desde el segundo trimestre aún no ha ido acompañada de un claro debilitamiento de los datos concretos de la zona del euro.
"El crecimiento anualizado trimestral de la producción industrial ronda el 0%, superando significativamente su relación histórica con el debilitamiento de los PMI". Lo atribuyen a que las empresas todavía están agotando sus pedidos pendientes de la era de la pandemia, lo que impulsa la actividad actual en relación con un flujo debilitado de nuevos pedidos.
Se espera que los PMI se debiliten aún más ante el endurecimiento de las condiciones crediticias y la reducción de la cartera de pedidos.
Esto significa que el exceso de datos duros versus datos blandos debería disiparse, dicen los analistas de BofA, lo que apunta a que los mercados de valores caerán a niveles implícitos en su relación con los PMI.