Los nuevos casos de Covid-19 en Japón emiten una señal de alarma ante lo que puede ser una gran ola invernal
Capital Bolsa
Japón alcanzó un nuevo récord diario de infecciones por coronavirus el jueves mientras las autoridades comienzan a insinuar que podrían tomar medidas más contundentes para detener el aumento. Si bien las cifras son bajas en términos absolutos en comparación con muchos otros países, un aumento en el norte de Japón genera preocupaciones de que los casos podrían extenderse a medida que se acerca el invierno.
Se registraron al menos 1.634 casos en todo el país, según un recuento de la emisora nacional NHK, superando el récord anterior durante un aumento en agosto.
Yasutoshi Nishimura, el ministro que supervisa la respuesta al coronavirus del país, dijo que se necesitarían medidas más estrictas si las infecciones continuaban aumentando. Esa es la advertencia más fuerte hasta ahora del gobierno nacional en un país que ha escapado en gran medida de lo peor de la pandemia.
“Si continúa así, el sistema médico podría sobrecargarse”, dijo Nishimura en una sesión informativa en Tokio. "No está en el punto en el que debamos pedir un estado de emergencia, pero debemos tener el mayor sentido de precaución".
Nishimura dijo que en algunas regiones, según varios criterios utilizados para evaluar la situación, como el ritmo de nuevas infecciones y la proporción de casos con una ruta de infección desconocida, habían entrado en la segunda etapa más grave en la escala de seguimiento del gobierno.
"Gran aumento"
La isla norteña de Hokkaido y Kanagawa, cerca de Tokio, se encuentran entre las regiones que registraron un número récord de casos nuevos. El gobierno de Hokkaido ya ha pedido a los bares y otros establecimientos que cierren temprano en el distrito de vida nocturna de la capital regional. Tokio vio 393 infecciones, uno de los días más intensos hasta la fecha.
Las acciones de las empresas japonesas que se benefician de quedarse en casa subieron en Tokio el jueves, y las acciones de videojuegos y comercio electrónico subieron a medida que los inversores comenzaron a preocuparse por el aumento de casos.
"Este podría ser el comienzo de un fuerte aumento de las infecciones", dijo Norio Ohmagari, un especialista en enfermedades infecciosas que asesora a las autoridades de Tokio, en una reunión del gobierno local. "Tenemos que estar alerta".
Japón ha llamado la atención de otras naciones por su capacidad para controlar la propagación del virus sin pruebas masivas o cierres forzosos. A pesar de dos brotes anteriores, las muertes y los casos graves siguen siendo bajos, y los hospitales no han aumentado su capacidad. La vida había vuelto a la normalidad, con la reanudación de los deportes, el regreso de los trabajadores a las oficinas y una exitosa campaña de fomento de los viajes nacionales.
Pero en las últimas semanas, los funcionarios han expresado su preocupación por la creciente variación de los grupos de infecciones, con casos que aumentan en hogares de ancianos, hospitales y escuelas. Los expertos han señalado una mayor propagación entre los adultos más jóvenes cansados del distanciamiento social, así como dentro de las comunidades extranjeras, que pueden tener dificultades debido a las barreras del idioma y un acceso más limitado a los servicios de salud.
BBG