Los movimientos del mercado de valores muestran que los operadores de bonos todavía son los grandes jefes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 oct, 2023 14:44 - Actualizado: 10:10
brokertonto

El sector del Tesoro de aproximadamente 25 billones de dólares mantuvo el jueves un firme control de gran parte del mercado financiero, mientras los rendimientos a largo plazo se acercaban nuevamente al 5%, quitando fuerza a las acciones y ayudando al dólar a recuperar las pérdidas anteriores de esta semana.

Los inversores reanudaron una venta masiva de deuda gubernamental que ha llevado los rendimientos a 10 y 30 años a algunos de sus niveles más altos en 16 años, y cada uno registró sus mayores saltos en un día en más de una semana para terminar la sesión de Nueva York en 4,71% y 4,87%, respectivamente. Las medidas del jueves rompieron un repunte de dos días visto hasta el miércoles, que había enviado ambas tasas a sus niveles de cierre más bajos de este mes mientras los operadores se concentraban en un posible fin de las alzas de tasas de la Reserva Federal.

Los datos de inflación de EE.UU. aumentan la probabilidad de que la Fed suba de nuevo sus tipos en diciembre.

Las cifras de inflación general de septiembre, más altas de lo esperado, del índice de precios al consumidor , publicadas el jueves, aumentaron la probabilidad implícita en el mercado de que la Reserva Federal tendría que subir las tasas en diciembre. Los datos también arrojan dudas sobre la visión de las autoridades de que podrían depender de un reciente aumento en los rendimientos a largo plazo para hacer parte del trabajo pesado por ellos y endurecer las condiciones financieras sin la necesidad de otra subida de tipos, dijeron analistas.

"El mercado de bonos sigue siendo el rey", dijo por teléfono el jueves Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex en Nueva York. La liquidación generalizada de bonos del Tesoro posterior al IPC "está ayudando al dólar a recuperar algunas pérdidas observadas a principios de esta semana y pesando sobre el mercado de valores después de un repunte de cuatro días ".

Si bien es demasiado pronto para decir cómo las tasas más altas a largo plazo probablemente afectarán la política de la Fed, una cosa está clara, dijo Chandler. Los movimientos del mercado vistos el jueves en respuesta a los datos de inflación del IPC de septiembre parecen estar socavando los principales argumentos de la Reserva Federal para evitar otra subida de tipos, dijo.

Una de las mayores preguntas para los responsables de las políticas ha sido precisamente en qué medida el reciente y agresivo aumento de los rendimientos se basa en la fortaleza económica de Estados Unidos o en algún otro factor no cuantificable. El lunes, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan , dijo que la Reserva Federal “quizá necesite hacer más” en la medida en que la fortaleza económica sea la razón detrás del reciente aumento de los rendimientos. Si, por el contrario, el aumento está siendo impulsado por primas de plazo más altas, dijo, “puede haber menos necesidad de aumentar la tasa de los fondos federales”. La prima de plazo se refiere a la compensación que exigen los inversores por el riesgo de mantener un bono durante la vida de ese valor.

Desde la decisión política de la Reserva Federal del 20 de septiembre , que reiteró un tema de tasas de interés más altas durante más tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10- y a 30 años aumentaron respectivamente 43,7 puntos básicos y 54,3 puntos básicos hasta el viernes pasado. Luego, con el mercado de bonos cerrado el lunes por el Día de la Raza y el Día de los Pueblos Indígenas, ambas tasas cayeron un total de alrededor de 20 puntos básicos cada una el martes y el miércoles, antes de volver a subir el jueves.

Según Chandler de Bannockburn, los movimientos del mercado de bonos del jueves están siendo impulsados ​​más por "lo que parece ser inflación y la fortaleza de la economía, más que la prima por plazo, lo que significa que el mercado puede no haber hecho parte del trabajo pesado que algunos funcionarios de la Fed he estado sugiriendo”.

"No hemos terminado de probar un rendimiento del 5% en el bono a 10 años o el bono a 30 años", particularmente ahora que ambas tasas terminaron al alza durante la sesión de Nueva York, dijo Chandler. Describió la mayor demanda observada el martes y miércoles de deuda gubernamental a 10 y 30 años -que hizo subir sus precios tras el estallido de la guerra en el Medio Oriente- como "un rebote del gato muerto" que está demostrando ser temporal y de corta duración. vivía en la naturaleza.

Hasta el jueves, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 6 meses y a 30 años eran en general más altos, y los rendimientos a 10 y 30 años revirtieron todas las caídas observadas el miércoles.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses, terminaron a la baja, mientras que el índice ICE del dólar estadounidense DXY subió un 0,7% en su camino a borrar la mayor parte de sus pérdidas esta semana. El dólar se mueve de acuerdo a dónde ven los inversionistas que van las tasas de interés estadounidenses en relación con otros países, mientras que las acciones tienden a verse afectadas ya que los operadores tienen en cuenta un mayor costo de hacer negocios para las empresas y retornos menos atractivos en relación con la deuda gubernamental.

Mientras tanto, los operadores de futuros de fondos federales descuentan una probabilidad del 31,4% de una subida de tipos de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal en diciembre, lo que elevaría el principal objetivo de tipos de interés a entre el 5,5% y el 5,75%. También vieron una probabilidad del 32,1% de que se produzca tal movimiento en enero. Eso ayudó a que la tasa a 2 años, sensible a la política monetaria , alcanzara un máximo intradiario del 5,08% en las operaciones de Nueva York.

Las actas de la reunión de la Reserva Federal del 19 y 20 de septiembre, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de los responsables de la formulación de políticas juzgaron que probablemente sería apropiado un aumento más de las tasas en una reunión futura, aunque vieron la necesidad de proceder con cuidado.

También el miércoles, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha estado haciendo parte del trabajo de la Reserva Federal de desacelerar la economía.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson , dijo a principios de esta semana que considera el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro como una potencial restricción adicional para la economía. Los responsables de las políticas han estado “señalando que los aumentos en los rendimientos en el extremo largo de la curva han hecho parte del trabajo de ajuste por ellos, reduciendo la necesidad de aumentos adicionales. Los datos de hoy dan la vuelta a ese mensaje”, dijo el economista Thomas Simons de Jefferies JEF,

En una nota, Simons dijo que “no estamos seguros de si hay tiempo suficiente para que la Fed vuelva a girar antes de la próxima reunión del FOMC el 1 de noviembre, pero esto ciertamente aumenta el riesgo de que Powell sobrecargue su retórica agresiva en la conferencia de prensa. , y aumenta las expectativas del mercado de una subida de tipos en diciembre”.

Por Vivien Lou Chen de MW.

contador