"Los mercados funcionan bien. Pero no durará: la política se convertirá en un problema"
Chris Iggo, CIO de AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute
Chris Iggo, CIO de AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute: “Los mercados funcionan bien, aunque se haya retrasado la relajación monetaria. La economía mundial se está normalizando: el ciclo no es ni demasiado cálido ni demasiado frío.
A los mercados les gusta eso y permite a los inversores centrarse en los fundamentales. Las empresas están obteniendo beneficios y gestionando bien sus balances. Esto ha sido bueno para los inversores en acciones y deuda. Una posición cíclica menos dramática se está combinando con temas seculares que prometen una mayor prosperidad en el futuro. Esperemos que la política no estropee las cosas”.
Según explica Iggo, “si existe algo parecido a la normalidad, 2024 lo es en términos económicos y de mercado, caracterizado por una modesta expansión, una inflación baja y (esperemos) decreciente, la perspectiva de una cierta relajación de las condiciones monetarias y buenos rendimientos de los mercados de inversión pública”. Sin embargo, según advierte el experto: “No durará: la política se convertirá en un problema, los consumidores podrían volverse más pesimistas y los riesgos geopolíticos podrían materializarse”.
Tal y como explica el experto, “la actual incertidumbre política en Francia ha centrado la atención del mercado en la deuda pública y en si muchos países se enfrentarán a un mayor coste de financiación o a un recorte fiscal a medio plazo. Esta semana, la Unión Europea notificó que varios países tendrían que entrar en su Procedimiento de Déficit Excesivo, en virtud del cual los gobiernos tienen que presentar planes para reducir el endeudamiento. En los mercados de renta fija se teme que la deriva populista lo dificulte, ya que los partidos de derechas no suelen asociarse con el conservadurismo fiscal. Después de que casi se les haya arrebatado la historia de la inflación, los bajistas de la renta fija se centran cada vez más en el riesgo de oleadas de endeudamiento público, mayores ratios deuda/PIB, mayores rendimientos a largo plazo y riesgo de impago soberano”.