"Los mercados están corrigiendo saludablemente"
Cameron Dawson, directora de inversiones de NewEdge Wealth
La enfermedad por descompresión, es una condición que amenaza a los buzos submarinos si ascienden demasiado rápido a la superficie. Cameron Dawson, directora de inversiones de NewEdge Wealth, dice que las correcciones superficiales son una forma de que el mercado de valores evite esta "enfermedad".
"Al igual que un buzo, si un mercado de valores se mueve demasiado alto, demasiado rápido, en un movimiento de euforia, una persecución del posicionamiento o una burbuja, implicará una corrección más profunda", dice Dawson.
Según Dawson, después de que las acciones subieran desde mediados de marzo hasta finales de julio, los mercados de valores de EE.UU. han entrado en una fase correctiva, que hasta ahora ha sido superficial y próspera.
"Buscamos un nivel importante ~4,300 para el soporte del S&P 500 (-6% desde el pico de julio, con ~4,300 siendo el mínimo de la leve corrección de junio de 2023 y el máximo de agosto de 2022) para mantener esta 'superficial y saludable' característica."
Como lo ve Dawson, una dinámica importante en esta corrección es que está siendo impulsada completamente por la compresión de la valoración en lugar de la expansión de la valoración, que es lo que, según ella, impulsó el repunte de finales de 2022-2023.
En el corto plazo, Dawson espera que esta fase correctiva continúe, con un tramo estacional difícil para el S&P 500 que continúa hasta octubre.
Para aquellas áreas del mercado que han subido demasiado, siendo la tecnología un área que señala, cree que podría haber una mayor reducción de la valoración en el futuro, principalmente en el contexto de tasas de interés a largo plazo en aumento que cuestionan las valoraciones históricamente exageradas.
El resultado final de Dawson es que las altas valoraciones hacen que las ganancias corporativas tengan la responsabilidad de generar más subidas para las acciones, mientras que las altas valoraciones también hacen que los mercados sean más sensibles a las sorpresas de ganancias corporativas a la baja.
"Continuaremos vigilando la progresión de las estimaciones de ganancias corporativas y todos sus factores, como el riesgo de recesión, como un factor clave para los rendimientos del mercado en los próximos meses".