Los mercados están alentando la caída de la inflación. Los expertos dicen: "ten cuidado con lo que deseas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jul, 2023 10:16 - Actualizado: 08:27
cbdeflacion4

La inflación en Estados Unidos se ha desplomado de un vertiginoso 9% el verano pasado a un 3% en junio, y el mercado de acciones se ha recuperado con la esperanza de volver a la normalidad. Pero con los precios aún muy por encima del objetivo de la Fed, las autoridades monetarias han señalado que hay más aumentos de tasas sobre la mesa.

Eso significa que existe la posibilidad de que el enfriamiento de la inflación se convierta en una deflación absoluta, lo que eventualmente podría pesar sobre el mercado laboral y las acciones.

La desinflación, o la desaceleración del ritmo de la inflación, ha continuado durante todo el año, y el índice de precios al consumidor de junio cayó al 3%. Pero del lado de los productores, ciertos datos sugieren que la deflación está a la vuelta de la esquina, según Kevin Gordon, estratega senior de inversiones de Charles Schwab. Señaló que el índice de precios al productor en junio cayó al 0,1%.

"Es demasiado pronto para decir cuándo puede haber deflación del lado del consumidor", dijo. "Mucha gente desea eso, para poder ganar la guerra contra la inflación, pero la mayoría de las recesiones económicas en la historia tienen deflación. Es un escenario de 'ten cuidado con lo que deseas'".

La deflación efectivamente se reduce a hasta dónde pueden llegar sus euros. Una deflación leve significa que los consumidores en realidad tienen un poder adquisitivo más fuerte. Pero Arthur Laffer Jr., presidente de Laffer Tengler Investments, señaló que la deflación derivada de un colapso de la demanda o un alto desempleo presenta un escenario mucho peor.

"Con una leve deflación, los consumidores pueden comprar más que antes", dijo Laffer. "Pero si la deflación es mala y la gente no puede comprar porque no tiene trabajo, los precios caen porque la demanda se destruye".

- Pensamiento de los inversores minoristas frente a los analistas de Wall Street

Muchos se han preguntado por qué la Fed planea volver a subir las tasas de interés, dado que la inflación ha caído más de lo esperado en los últimos meses y el banco central ha subido las tasas 10 veces desde marzo de 2022.

Pero Wall Street y las autoridades monetarias, explicó Gordon, apuntan principalmente a los gastos de consumo personal básicos, que excluyen los precios de los alimentos y la energía. Eso proporciona información sobre las partes más complicadas de la inflación.

"Los números que la Fed está analizando no se acercan a la deflación", dijo el estratega de Schwab. "Hay una desconexión entre el público general y Wall Street, pero la Fed ha dejado en claro que los riesgos de que la inflación regrese superan el riesgo de una economía más débil, y definitivamente no quieren que las expectativas de inflación se arraiguen".

La deflación sigue siendo posible si la Fed sube demasiado las tasas o las deja elevadas demasiado tiempo, y eso podría provocar grietas en el mercado laboral. En los últimos dos años, las empresas han aumentado la contratación en medio de una inflación galopante y han aumentado los salarios para atraer trabajadores. Pero ahora, con la mayoría de esos trabajadores todavía empleados y los ingresos y las ganancias comenzando a acumularse, algo tiene que cambiar.

"La pérdida generalizada de puestos de trabajo eliminará el crecimiento de los ingresos de la economía, el gasto se desacelerará, las empresas reducirán los precios y se entrará en un círculo vicioso de reducción de inventario y deflación", dijo Gordon.

Laffer agregó que el componente laboral va a resultar obstinado para la Fed, por lo que es posible que veamos colapsos de precios en algunos sectores o materias primas sin ver una deflación generalizada a medida que el empleo y las ganancias salariales se mantienen altas.

- La Deflación y las acciones

La semana pasada ya publicamos que el CIO de Morgan Stanley advirtió que se avecina una deflación y que los inversores deberían prepararse para lo que podría significar para las acciones después de que un año de aumento de los precios les dio a las empresas el poder de cobrar más por bienes y servicios, lo que aumentó las ganancias corporativas como resultado.

La relajación de los precios al consumidor y al productor, que han impulsado un gran repunte bursátil este año y las esperanzas de un escenario de aterrizaje suave, podría engañar a los inversores haciéndoles pensar que las buenas noticias seguirán llegando. Pero si la desinflación se convierte en deflación, eso podría representar un obstáculo para las ganancias corporativas y, por lo tanto, para los precios de las acciones.

"Si su empresa tuvo un crecimiento de los ingresos y de las ganancias el año pasado, pero luego eliminó la inflación y vio que no tuvo un crecimiento real en el volumen o las ventas unitarias, tiene que encontrar una manera de compensar eso", dijo Gordon. "Inherente a eso hay ganancias corporativas más débiles y un precio de las acciones más bajo".

Sin duda, Laffer sostuvo que las acciones aún podrían subir en un escenario de deflación leve, si los precios caen entre un 2% y un 4%.

En última instancia, anticipa que la caída de los precios tendrá un impacto mixto, según la empresa.

"La deflación podría reducir el crecimiento de los beneficios empresariales y las valoraciones, pero no será uniforme", dijo Laffer. "Algunas ganancias se verán afectadas, pero las ganancias de otras personas regresarán. Es el cambio de inflación a deflación lo que afecta más a las empresas".

contador