Los mercados bajistas generalmente solo suceden durante una recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 dic, 2017 21:43 - Actualizado: 09:20
cbbajista5 short

Si la tendencia en el crecimiento mostrara debilidades, entonces un exceso de optimismo sería una razón válida para esperar una caída en las acciones el próximo año. ¿Por qué? Porque los mercados bajistas rara vez tienen lugar fuera de una recesión económica. Desde la Segunda Guerra Mundial hemos asistido a 10 mercados bajistas, de los cuales solo dos se han producido fuera de una recesión.

El primero (1966) se produjo en medio de un rápido aumento de las tasas de interés (del 4% al 6%) y una espiral de inflación. El segundo (1987) ocurrió después de un aumento eufórico del 50% en las acciones en un período de 10 meses. En la actualidad, el entorno económico y de mercado actual es diferente a cualquiera de estas situaciones.

En el último mes, las ventas de casas nuevas alcanzaron un nuevo máximo de 10 años, las ventas minoristas reales alcanzaron un nuevo récord histórico, las solicitudes de desempleo alcanzaron un nuevo mínimo de 45 años y el crecimiento manufacturero de EE. UU. alcanzó un nuevo máximo de 3+ años. En general, el riesgo de una recesión en 2018 es bajo, aunque el monitoreo de los datos entrantes es esencial.

Los consumidores representan aproximadamente el 70% de la economía de los EE. UU., por lo que las finanzas de los hogares son un determinante importante del crecimiento económico. El aumento de los salarios y el empleo están impulsando el ingreso agregado. Si bien la deuda de los hogares ha aumentado, los activos han aumentado aún más. El endeudamiento relativo de los hogares rara vez ha sido menor en los últimos 30 años. Incluso si excluye el aumento en los valores de los activos desde 2009, los hogares poseen activos por valor de aproximadamente 4.6 veces más que sus deudas; esa es una proporción de cobertura muy saludable.

Los datos económicos están finalizando 2017 fuertes. El índice de Citigroup de Sorpresas Económicas está en su punto máximo de 4 años. No sería sorprendente que los datos en la primera mitad de 2018 decepcionen. Ese es un patrón anual típico. Pero incluso en los próximos 6 meses, el grado en que los datos económicos excedan o decepcionen al consenso no tiene ninguna incidencia en el rendimiento de la renta variable (de Business Insider).

contador