Los mercados apuestan por un aterrizaje suave, pero la economía se enfrenta a 3 obstáculos para este resultado ideal
El S&P 500, el índice líder las bolsas mundiales, está a unos pocos puntos porcentuales de su máximo histórico, Wall Street está dando marcha atrás en los pronósticos del fin del mundo y los inversores creen que la Reserva Federal ya no subirá las tasas de interés.
Todo eso está llevando a los mercados a valorar probabilidades cada vez más altas de que EE.UU. evite una recesión, pero los estrategas de UBS creen que la economía todavía tiene que superar varios obstáculos antes de que pueda sortear la recesión.
En un informe, los estrategas del banco señalaron que los datos del mercado laboral y la inflación sugieren que es cada vez más probable un aterrizaje suave, y ese escenario también se ha descontado cada vez más en los mercados financieros.
"Vemos la creciente popularidad de las posiciones asociadas con resultados económicos más benignos, la debilidad en la actividad global fuera de los EE.UU. y el potencial de una rigidez renovada en las presiones inflacionarias como tres de los desafíos clave para la tesis del aterrizaje suave", señalan Evan Brown y Luke de UBS.
Kawa escribió. "Si bien estamos vigilando de cerca estos riesgos, en nuestra opinión, es probable que se superen estas amenazas para la expansión y el repunte del mercado. Posicionarse para un aterrizaje suave todavía parece ser una propuesta atractiva de riesgo-recompensa".
El primer obstáculo a superar son las valoraciones de las acciones, específicamente la falta de equilibrio entre los mayores ganadores y todo lo demás. Los estrategas dicen que una imagen de valoración más equilibrada es importante para la narrativa de aterrizaje suave del mercado.
Si bien las acciones de EE.UU. han subido en los últimos meses, las subidas se han concentrado en un puñado de acciones, particularmente en el sector tecnológico, y esos nombres superan con creces a la mayoría de las acciones de mediana y gran capitalización, que tienen un precio más justo.
Con las ganancias corporativas del segundo trimestre en gran medida sorprendiendo al alza y las empresas publicando una orientación a futuro prometedora, las acciones podrían ayudar a impulsar un crecimiento positivo de los ingresos reales, la confianza del consumidor y las perspectivas de resultados para las empresas.
Sin embargo, ese impulso no puede alejar a la economía de una recesión por sí solo. El segundo obstáculo es la debilidad económica que se está experimentando en lugares fuera de los EE.UU. A nivel mundial, la producción manufacturera e industrial se ha estancado, lo que podría afectar negativamente a EE.UU., según UBS.
"Tradicionalmente", dijeron los estrategas, "las industrias más cíclicas han sido indicadores principales de hacia dónde se dirige el resto de la economía, y si esto fuera cierto, se esperaría que la debilidad en el sector industrial a nivel mundial se traslade a otras partes de la economía", y eventualmente también afectará a los EE.UU."
Finalmente, la perspectiva del banco para un aterrizaje suave requiere que la inflación se enfríe, específicamente, en el crecimiento y refugio del gasto nominal. Los elementos de la inflación subyacente, como las tarifas aéreas, los servicios de comida y el combustible, también serán detalles notables que podrían mover la aguja hacia una recesión.
Cualquier contratiempo en los últimos meses en la batalla contra la inflación de la Fed podría limitar la cantidad de recortes de tasas que podría lograr en 2024. Una política más flexible o más estricta, a su vez, afecta el crecimiento económico.
Para los estrategas, cualquier dificultad residual para controlar la inflación "probablemente también estaría asociada con una resiliencia duradera en la actividad, el tipo de contexto en el que se requiere poca relajación de la política monetaria para mantener la expansión en marcha y las subidas de las ganancias corporativas".