Los mercados alcistas no mueren por causa de la vejez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2018 19:45 - Actualizado: 09:08
alcistacbbull

El titular de este artículo es un antiguo dicho financiero. Antiguo y real. Pero como señala Howard R. Gold, fundador de Golden Egg, en MW: A medida que los mercados alcistas envejecen, las valoraciones aumentan y la precaución de los inversores aumenta, haciendo que las acciones sean más vulnerables a las conmociones externas.

¿Pero si los mercados alcistas no mueren de viejos, de que mueren? Howard R. Gold da tres motivos para que finalice el actual mercado alcista:

- Inflación: Los aumentos salariales se han mantenido modestos incluso cuando la economía se aproxima al pleno empleo. Mientras tanto, el índice de precios al consumidor, excluyendo los alimentos y la energía, aumentó ligeramente al 1.7% en noviembre. Utilizando una medida algo diferente, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto no esperan que la inflación subyacente llegue al 2% hasta 2019. Ese es el objetivo de la Reserva Federal, y el FOMC no elevará la tasa de fondos federales más rápidamente hasta llegar allí.

Pero a principios de este mes, The Wall Street Journal informó que un desempleo inferior al 3% en ciudades como Minneapolis, Denver y Fort Myers, Florida, ha provocado que las empresas eleven los salarios para mantener o atraer empleados. Si eso se generaliza, la inflación puede aumentar más rápido de lo que creemos, y por lo tanto, las alzas de las tasas, una enorme sorpresa negativa para los inversores.

- Política: Ahora vienen las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. Los demócratas y los republicanos se enfrentarán por los llamados "Dreamers" (aproximadamente 800.000 jóvenes indocumentados que fueron protegidos de la deportación por una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama en 2012), por las leyes de inmigración más duras y por el muro fronterizo con México prometido por el presidente Trump (que ahora pedirá a los contribuyentes de los Estados Unidos, no de México, que paguen por ello). Este escenario podría conducir a un cierre del gobierno federal que duraría hasta después de las elecciones de medio mandato. Esto afectaría negativamente a los mercados. (Leer más)

contador