Los investigadores han examinado más de 400 estrategias de inversión en acciones, aquí están sus 4 ganadoras
Carlos Montero
Los académicos han buscado formas de ganarle al mercado durante décadas. Desafortunadamente, hay un problema con todos esos años de investigación. Se arraiga en las estadísticas cuando se prueban una gran cantidad de ideas. Un análisis detallado determina que solo cuatro estrategias de inversión de cuatrocientas podrían ofrecer la mejor oportunidad de vencer al mercado con el tiempo.
Procesamiento de datos
En los últimos años, dos cosas han crecido exponencialmente para los investigadores financieros. Son los conjuntos de datos del mercado de acciones y la potencia informática. Cuando los académicos hacían un análisis lento e intensivo de forma manual hace décadas, encontrar una anomalía en el mercado de valores que tenía una probabilidad de 1 entre 50 de ocurrir aleatoriamente era en realidad raro e impresionante.
Sin embargo, ahora los académicos pueden realizar 50 análisis de ese tipo mientras almuerzan. A medida que se prueben muchas más relaciones e ideas, se encontrarán más oportunidades aparentes, pero tal vez no sean tan buenas como parecen.
Falsos positivos
La mala noticia es que muchos de estos podrían ser falsos positivos. Cuando estás probando cientos de ideas, algo que tenga una probabilidad entre cien de ser aleatorio es, de hecho, rutinario. De hecho, si estás probando mil ideas, a menudo encontrarás una que sea la mejor entre mil. Es un argumento similar a cómo si les das a suficientes monos suficientes máquinas de escribir, entonces uno eventualmente escribirá Shakespeare. Pero eso será pura suerte.
Es por eso que Campbell Harvey y Yan Liu en su artículo A Census of the Factor Zoo buscan encontrar el puñado de estrategias de inversión que realmente superan a los demás. Eso significa investigación actual que realmente supera las pruebas estadísticas, o investigaciones más antiguas que tienen buenos resultados estadísticos para cada momento.
Los ganadores
Adoptar este enfoque muestra que cuatro anomalías son notablemente sólidas, según las pruebas estadísticas. Estas son las estrategias de valor, el impulso, los bienes de consumo duraderos y la volatilidad a largo plazo.
Por supuesto, eso no significa necesariamente que otras estrategias fallen, pero no podemos estar tan seguros de sus méritos basándonos únicamente en las estadísticas. Estas cuatro son favorables según los datos pasados, pero todo eso podría cambiar en el futuro, y algunos sugieren que tal vez ya lo haya hecho.
Lo que esto significa
Para poner estas cuatro estrategias en términos simples:
1. Valor significa comprar acciones que parecen menos caras que otras. Esto según sus informes financieros, como acciones con precios bajos a valores contables. En esencia, comprar acciones baratas.
2. El impulso significa comprar acciones que han subido más que el promedio en los últimos meses.
3. Los bienes de consumo duraderos significa comprar empresas que fabrican bienes duraderos como automóviles y electrodomésticos, ya que pueden mostrar mejores rendimientos ajustados al riesgo durante el ciclo económico.
4. La volatilidad a largo plazo significa que las acciones que tienen movimientos de precios menos extremos tienden a mostrar un mejor comportamiento ajustado al riesgo.
Cabe señalar que las pruebas estadísticas no son la única prueba adecuada para las estrategias de inversión. A veces, demasiadas pruebas retrospectivas pueden ser un problema. También podría decirse que las estrategias que pueden explicarse y mantenerse en diferentes países, segmentos de mercado y períodos de tiempo son más sólidas. No obstante, establecer una barra estadística alta puede ser una forma poderosa de resaltar las mejores estrategias.