Los inversores tienen niveles de efectivo casi récord y pueden estar preparados para comprar acciones.
Las tenencias de efectivo de los inversores están cerca de máximos históricos, y eso podría ser una buena noticia para las acciones, ya que hay un muro de dinero listo para volver al mercado.
Pero la pregunta es esta: ¿Regresarán esos inversionistas en el corto plazo, especialmente con el sentimiento aún tan agrio y las acciones en riesgo de una gran liquidación?
Los activos netos totales en fondos del mercado monetario aumentaron a $ 4,814 billones en la semana que finalizó el 4 de enero, según el Investment Company Institute. Eso eclipsa el pico anterior de $ 4,79 billones durante mayo de 2020, en los primeros meses de Covid-19.
Estas sumas incluyen activos de fondos del mercado monetario en manos de inversores minoristas e institucionales.
El nivel de activos en estos fondos del mercado monetario ha bajado de los máximos desde principios de año, pero Wall Street ya ha notado la pila de efectivo.
“¡Es una montaña de dinero!” escribió Stephen Suttmeier, estratega de investigación técnica de Bank of America. “Si bien esto parece una tendencia alcista contraria, las tasas de interés más altas han hecho que mantener efectivo sea más atractivo”.
Mantenerse en un patrón de espera mientras se obtienen ingresos
Los inversores, preocupados por las ganancias y las tasas de interés, pueden estar dispuestos a esperar antes de invertir más dinero en acciones. Al mismo tiempo, los fondos del mercado monetario en realidad están generando algunos puntos porcentuales de ingresos por primera vez en años.
Eso significa que los inversores pueden estar encontrando una forma más segura de generar algún rendimiento mientras esperan el momento adecuado para invertir. Considere que las cuentas de barrido, en las que los inversores tienen saldos de efectivo no utilizados en sus cuentas de corretaje, pueden estacionar esos montos en fondos mutuos del mercado monetario o cuentas de depósito del mercado monetario.
Jack Ablin de Cresset Capital dijo que el cambio en el comportamiento hacia los mercados monetarios refleja un cambio mayor en el entorno de inversión.
“El efectivo ya no es basura. Está pagando un interés razonable y, por lo tanto, aumenta el obstáculo que deben superar los activos de riesgo para generar un rendimiento adicional”, dijo Ablin.
Julian Emanuel, director general sénior de Evercore ISI, dijo que el aumento de los mercados monetarios fue el resultado directo de la venta de acciones a finales de año.
“Si miras los datos de flujo de mediados de diciembre, las liquidaciones fueron del orden de marzo de 2020”, dijo. “A corto plazo, fue una señal de compra muy contraria. Para mí, se trataba básicamente de personas que vendían el mercado al final del año, y simplemente lo estacionaron en los fondos del mercado monetario. Si la venta continúa, estacionarán más”.
En busca de un rendimiento relativamente seguro
Emanuel dijo a modo de anécdota que está viendo señales de que los inversores están moviendo fondos de sus cuentas de ahorro que pagan menos a sus cuentas de corretaje, donde los rendimientos pueden estar cerca del 4%.
Tenga en cuenta que las cuentas del mercado monetario emitidas por bancos están aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, mientras que los fondos mutuos del mercado monetario no lo están.
Aun así, con la inflación de diciembre aumentando a una tasa anual del 6,5%, los precios más altos para los consumidores están eliminando cualquier ganancia.
Ablin dijo que el cambio en las actitudes de los inversionistas sobre los fondos del mercado monetario y también sobre la renta fija se produjo con las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Desde marzo pasado, la Fed ha elevado su rango objetivo de tasas de fondos federales de cero a 0,25% a 4,25% a 4,50%. Esos fondos del mercado monetario apenas generaban intereses antes de esas subidas de tipos.
Por ejemplo, Fidelity Government Money Market Fund tiene un rendimiento efectivo compuesto del 3,99%. El fondo generó una rentabilidad del 1,31% en 2022.
Ablin dijo que los bonos se han vuelto atractivos nuevamente para los inversionistas que buscan rendimiento.
“Nos gusta el hecho de que el mercado de bonos finalmente está teniendo su propio peso después de años y años”, dijo. “Desde esa perspectiva, se esperaría un reequilibrio de las acciones a los bonos. Básicamente, han estado luchando contra las acciones con una mano atada a la espalda durante 10 años o más”.
CNBC.