Los inversores se están volviendo más bajistas, pero los mercados están subiendo...¿cómo puede ser?

BofA Global Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2023 16:08 - Actualizado: 10:06
broker 1

Los inversores se están volviendo más bajistas, pero los mercados están subiendo: la Encuesta de gestores de fondos europeos de abril confirmó el sentimiento bajista de los inversores palpable en nuestras conversaciones recientes con los clientes. Sin embargo, a pesar del estado de ánimo sombrío, las acciones europeas han subido a un máximo de 14 meses esta semana, un 22% más que en octubre.

¿Por qué la renta variable no responde al deterioro de las perspectivas macroeconómicas? Los mercados tienden a moverse en línea con el impulso de crecimiento actual en lugar de anticipar el impulso de crecimiento futuro, y el impulso macroeconómico sigue siendo sólido, con un impulso del precio del Stoxx 600 consistente con el nivel implicado por el aumento de 6 puntos en el PMI de la zona del euro durante los últimos seis meses.

Para que se desarrolle la visión bajista de la renta variable, tendremos que ver una fuerte pérdida de impulso de crecimiento, creemos que es probable que esto suceda en los próximos meses, ya que el agresivo ajuste monetario del año pasado afecta a la economía con los retrasos habituales. Las grietas están comenzando a aparecer, con el impulso crediticio de EE. UU. y el crecimiento del gasto en tarjetas de consumo volviéndose negativo y el promedio de 4 semanas en las solicitudes iniciales de desempleo de EE.UU. aumentando a un máximo de 16 meses, lo que lleva a nuestros economistas a advertir que la economía de EE. UU. podría entrar en recesión. tan pronto como este trimestre.

¿Los niveles elevados de pesimismo de los inversores apuntan a la posibilidad de que el mercado suba más? Dado que el deterioro de la confianza de los inversores no ha llevado a una subestimación perceptible de las acciones en relación con su relación con el impulso del crecimiento, creemos que es poco probable que la depresión de la confianza de los inversores ofrezca protección a las acciones una vez que los datos macroeconómicos comiencen a renovarse. Esto es coherente con el hecho de que las primas de riesgo, medidas por la prima de riesgo de las acciones y los diferenciales de crédito de alto rendimiento de EE. UU., se mantienen en niveles bajos. Es decir, si bien la narrativa macro bajista está en la mente de la gente, aún no está en el precio, y probablemente solo se reflejará en los mercados, a través de primas de riesgo más altas y precios de activos más bajos, una vez que los datos macro muestren signos claros de debilitamiento. .

Seguimos siendo negativos en la renta variable europea e infraponderados en valores cíclicos frente a valores defensivos: nuestra expectativa de un crecimiento más débil y primas de riesgo más amplias es coherente con una caída del 20 % para el Stoxx 600 a 365 a principios del cuarto trimestre. Nuestras proyecciones macro también son coherentes con un rendimiento inferior al 10 % para las acciones cíclicas frente a las defensivas y las acciones de valor frente a las de crecimiento. Nuestras sobreponderaciones defensivas favoritas son alimentos y bebidas y productos farmacéuticos, mientras que nuestras principales infraponderaciones cíclicas son bancos y automóviles.

contador