Los inversores se enfrentan a la "temible" cifra del 5%...y ahora qué
El aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense, que hizo que la tasa del Tesoro a 10 años se acercara al 5%, un nivel no visto en 16 años, ha planteado un entorno desafiante para los inversores del mercado de valores.
El rendimiento del Tesoro a 10 años finalizó el jueves en el nivel más alto desde 2007, apenas por debajo del 5%, antes de volver a bajar el viernes. La tasa del Tesoro a 30 años también registró el jueves su cierre más alto desde 2007 antes de retroceder.
La volatilidad del mercado de bonos también es elevada en comparación con los niveles históricos. El índice ICE BofA MOVE, conocido como el “indicador del miedo” del mercado de bonos, alcanzó a principios de octubre 142, su nivel más alto desde mayo. El viernes se situó en torno a 135,5, según datos de FactSet.
“Creo que estamos en una nueva era en la que tener bonos no es seguro. Los bonos no están libres de riesgo: el Tesoro a 30 años perdió más que el Nasdaq en 2022”, dijo Nancy Davis, gestora de cartera del ETF Quadratic Interest Rate Volatility & Inflation Hedge IVOL .
Estamos en una nueva era en la que tener bonos no es seguro.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha sido el que más ha contribuido a la reciente debilidad del mercado de valores, según Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Management.
Las acciones estadounidenses terminaron la semana a la baja, con el Dow Jones Industrial Average cayendo un 1,6% y el S&P 500 SPX un 2,4% más bajo. El Nasdaq Composite COMP perdió un 3,2% durante la semana pasada, según datos de mercado del Dow Jones.
Las acciones son esencialmente valores de muy larga duración, lo que las hace sensibles a las tasas de interés, dijo Hatfield. A medida que aumentan las tasas de interés, las ganancias futuras de las acciones se descuentan a una tasa más alta.
Los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro también están haciendo que las inversiones riesgosas sean menos atractivas. Los rendimientos de los instrumentos de renta fija están superando el rendimiento de las ganancias de las empresas del índice S&P 500 por un margen cada vez más amplio. "Simplemente no tiene sentido poseer acciones a precios elevados con un rendimiento del Tesoro a 10 años cercano al 5%", según José Torres, economista senior de Interactive Brokers.
Hatfield dijo que sus modelos muestran que un aumento de cada 40 puntos básicos en el rendimiento del Tesoro a 10 años reduce teóricamente el múltiplo del S&P 500 en un punto.
Durante los últimos tres meses, el rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó 108 puntos básicos, lo que implica que el múltiplo del S&P 500 debería caer casi tres puntos , señaló Hatfield. La relación precio/beneficio del S&P 500 se situó el jueves en 19,34, según datos de mercado del Dow Jones.
El sentimiento tampoco se vio favorecido por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves, quien describió la volatilidad del mercado de bonos como algo que la Fed debería dejar que "se desarrolle", aunque dijo que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro está endureciendo las condiciones financieras y podría potencialmente sustituir una mayor tasa de interés de la Fed. alzas “al margen”.
Desde la perspectiva técnica, Torres dijo que espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcance el 5,29% en los próximos meses. Si supera eso, “estamos en un territorio prácticamente inexplorado en términos de hasta dónde podríamos llegar”. El rendimiento podría llegar hasta el 6% en este ciclo, hasta que una recesión lo haga bajar. dijo Torres.
Hatfield es más optimista y espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcance un máximo de alrededor del 5%. La próxima semana, “si las tasas son un poco estables, el mercado de valores debería estar impulsado más por las ganancias que por las tasas de interés, porque estamos obteniendo las ganancias de los megagigantes tecnológicos y no hay manera de que la gente pueda ignorarlos”, dijo Hatfield.
Aun así, Hatfield dijo que no haría grandes movimientos en el entorno actual del mercado. “Somos optimistas sobre las tasas y el mercado de valores, pero las cosas son inciertas. Todavía hay una guerra en el Medio Oriente. Y los datos positivos de inflación no llegarán hasta noviembre”, añadió.
Las acciones preferentes, que pagan un dividendo fijo a los accionistas, podrían ser una buena opción, y los inversores pueden optar por agregar algunas acciones tecnológicas en sus informes de ganancias que se publicarán la próxima semana.
Dicho todo esto, Hatfield dijo que su mayor consejo para los inversores es ser cautelosos. “Esto es natación para adultos. Este es un mercado en el que uno quiere que los mejores traders del mundo se ocupen de él”.
Con los rendimientos de los bonos en niveles elevados, es lo mejor para la gestión activa en lugar de la inversión pasiva, dijo Torres.
“Tendremos un desempeño del mercado de valores mucho más moderado en los próximos cinco a diez años, con tasas tan altas. Creo que realmente se trata de un entorno de selección de valores y de elección de las empresas y los sectores adecuados que están destinados a prosperar en el momento adecuado”, afirmó Torres.
Los siguientes datos importantes son los índices preliminares de gerentes de compras del sector manufacturero de octubre, que se publicarán el martes, y el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de septiembre, que se publicará el viernes de la próxima semana.
Los inversores esperarán las cifras de ventas de viviendas nuevas de septiembre el miércoles y los datos sobre el PIB del tercer trimestre de EE.UU., las solicitudes iniciales semanales de prestaciones por desempleo y los pedidos de bienes duraderos de septiembre el jueves.