Los inversores se encuentran en una fantasía al estilo ‘Barbie’ mientras ignoran los riesgos del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2023 09:56 - Actualizado: 10:27
cbbarnie 434

Los accionistas viven en un mundo de ensueño al estilo "Barbie" si creen que la inflación persistente y las altas tasas de interés no aplastarán sus retornos futuros, dice Cole Smead. Los inversores pueden obtener hoy un rendimiento libre de riesgo del 5,5% con letras del Tesoro a 3 meses en EEUU, señaló el director general y gestor de cartera de Smead Capital Management en un memorando titulado "Inversores bursátiles en Barbielandia".

Las acciones deberían haber bajado para reflejar sus rendimientos relativamente menos atractivos frente a los bonos y los mayores riesgos que plantean para los inversores, dijo.

"Cuando se ve que las tasas de corto plazo se mueven por encima de los 500 puntos básicos, algo debería cambiar notablemente en la forma en que los inversionistas valoran los activos", dijo. A pesar del "aumento tectónico" de los rendimientos, el S&P 500 sigue estando altamente valorado tanto en relación precio-beneficio como en relación precio-valor contable, continuó.

De hecho, el S&P 500 ha subido un 16% y el Nasdaq Composite un 32% este año. Muchos inversores se han unido porque están entusiasmados con la inteligencia artificial y con la esperanza de que la Reserva Federal pueda aplastar la inflación sin aumentar demasiado las tasas de interés y causar una recesión.

La inflación se disparó hasta el 9,1% el verano pasado, lo que impulsó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés desde casi cero hasta más del 5%. Los esfuerzos del banco central han ayudado a desacelerar el ritmo de crecimiento de los precios a alrededor del 3% en los últimos meses, no muy lejos de su objetivo del 2%.

Sin embargo, la inflación actúa como "gravedad" sobre las acciones, y si se acelera al 4% o al 5%, la Reserva Federal podría subir las tasas más de lo esperado, dijo Cole.

La indiferencia del mercado hacia esos riesgos indica que "los inversores en acciones son sólo otro Ken en Barbielandia", dijo Smead. "Después de todo, es una tierra de fantasía".

"Los inversores bursátiles no tienen en cuenta las tasas nominales más altas que puede provocar la inflación al valorar las empresas individuales o el mercado de valores en general", añadió.

El resultado es que el administrador del fondo espera que las presiones gemelas de una inflación persistente y mayores retornos libres de riesgo pesen sobre las acciones.

"Estas valoraciones no subirán como un tacón de quince centímetros", afirmó. "Los pisos pueden ser más adecuados para pensar en la rentabilidad de las acciones en el futuro".

El padre de Smead y el principal inversor del fondo, Bill Smead, emitieron una perspectiva aún más pesimista en agosto. Advirtió que el frenesí de la Inteligencia Artificial había superado el revuelo en Internet de finales de los 90 y principios de los 2000, y declaró que estaba destinado a terminar mal.

"Este episodio de euforia financiera ha alcanzado un nivel sostenido que hace que la burbuja de las puntocom parezca una calderilla", escribió. "Las manías mueren de manera cruel".

contador