Los inversores minoristas siguen invirtiendo en los mercados, incluso cuando muchos de sus "chicharros" y criptodivisas se han desplomado
En junio, los llamados inversores minoristas compraron casi $ 28 mil millones en acciones y fondos cotizados en bolsa sobre una base neta, según los datos de VandaTrack de Vanda Research, la cantidad mensual más alta desde al menos 2014. Eso incluso superó la cantidad que gastaron los traders minoristas. en enero durante el primer frenesí de stock de memes.
La actividad subraya la influencia duradera de los inversores ordinarios en los mercados. Cuando la pandemia de Covid-19 marcó el comienzo de una ola de traders novatos, muchos observadores del mercado sospecharon que estos inversores se retirarían cuando la economía se reabriera.
En cambio, los inversores individuales han crecido en número: se estima que se abrieron más de 10 millones de nuevas cuentas de corretaje en la primera mitad de este año, según JMP Securities. Eso es alrededor del total para todo 2020.
El entusiasmo de los inversores minoristas contrasta con la creciente inquietud de los administradores de dinero profesionales sobre las perspectivas del mercado. Esto ha aumentado a medida que los mercados en la superficie parecen tranquilos, pero la volatilidad ha aumentado en torno a las acciones individuales.
Y los traders individuales parecen seguir dispuestos a emplear una estrategia de "comprar la caída". El 18 de junio, por ejemplo, los inversores minoristas compraron más de 2.000 millones de dólares en acciones netas, superando la cifra de cada día desde al menos los últimos dos años, según los datos de VandaTrack, después de que los tres principales índices bursátiles de EE.UU. retrocedieran casi un 1% o más.
"La gente todavía es muy optimista", dijo Jason Goepfert, presidente de Sundial Capital Research, que rastrea cómo varía el sentimiento entre los traders individuales y los inversores institucionales.
Su indicador del sentimiento de los traders minoristas muestra que el grupo tiene casi un 70% de confianza en que las acciones estadounidenses seguirán subiendo durante los próximos tres meses. Mientras tanto, los traders profesionales tienen solo un 44% de confianza en que las acciones suban durante ese período.