Los inversores jóvenes deben saber que las bolsas "no siempre suben a largo plazo"
Carlos Montero
“Cuando se escribe la historia de la era financiera moderna, hay un comentario que es casi seguro que merecerá ser incluido: "¡Las acciones solo suben!", afirmaba recientemente el analista de Bloomberg, Chris Bryant ¿Cuántas veces no habré escuchado en mi carrera el consejo de “compren bolsa porque a la larga terminará ganando”?
El hecho es, que si atendiéramos a la evolución de los índices generales esa afirmación sería correcta...a largo plazo. Pero hay dos matizaciones que hacer: En los selectivos se incluyen las grandes compañías de cada mercado, y estas, a largo plazo, suelen ser alcistas. Cuando dejan de serlo, terminan desapareciendo también de estos índices. Otra matización es que puede haber largos periodos en los que las bolsas bajen, o en el mejor de los casos, se mantengan lateral. Y cuando hablamos de largos periodos hablamos de varias décadas.
Chris Bryant añadía: Quizás la pregunta más importante para quienes están considerando invertir ahorros hoy, cuando las acciones se encuentran entre las más caras, según algunas métricas, es si la filosofía de Portnoy está a punto de cambiar de cabeza. En otras palabras: "¿y si las acciones no siempre suben?"