Los inversores individuales alcistas dan un paso atrás, los bajistas avanzan
El optimismo y el pesimismo entre los inversores individuales sobre sus perspectivas a corto plazo para el mercado de valores estadounidense volvieron a sus rangos típicos en la última Encuesta de Sentimiento de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII). Con esto, el sentimiento neutral aumenta ligeramente.
Mientras tanto, aproximadamente la mitad de los inversores encuestados dijeron que sus carteras tuvieron un rendimiento mejor de lo esperado en 2023 en comparación con sus expectativas a principios de año.
AAII informó que el sentimiento alcista, o expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, cayó 6,6 puntos porcentuales hasta el 46,3%. El optimismo vuelve a su nivel habitual por primera vez en tres semanas. El sentimiento alcista se sitúa por encima de su media histórica del 37,5% por octava semana consecutiva.
El sentimiento bajista, o expectativas de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses, aumentó 4,2 puntos porcentuales hasta el 25,1%. El pesimismo ha vuelto a su nivel habitual por primera vez en tres semanas. El sentimiento bajista está por debajo de su promedio histórico del 31,0% por octava semana consecutiva.
El sentimiento neutral, o expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, ganó 2,4 puntos porcentuales hasta el 28,6%. El sentimiento neutral está por debajo de su promedio histórico del 31,5% por cuarta semana consecutiva y por duodécima vez en 13 semanas.
Con estos cambios, el diferencial alcista y bajista cayó 10,8 puntos porcentuales hasta el 21,3%, frente a aproximadamente el 32% la semana pasada. El diferencial se sitúa por encima de su media histórica del 6,5% por octava semana consecutiva.
En la pregunta especial de esta semana, la AAII preguntó a sus miembros cómo se comportaron sus carteras este año en relación con sus expectativas a principios de año.
Aquí están sus respuestas:
Mucho mejor de lo que esperaba: 19,6%
Mejor de lo que esperaba: 46,9%
Cerca de lo que esperaba: 23,0%
Peor de lo que esperaba: 8,8%
Mucho peor de lo que esperaba: 1,4%