Los inversores hoy tienen que lidiar con "el doctor Jekyll y Mr. Hyde"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2023 10:53
zzzzdddda2

Las acciones de EE.UU. terminaron ayer planas, contradiciendo una sesión volátil que experimentó grandes cambios cuando los inversores asimilaron la decisión de la Fed de dejar las tasas en espera mientras indicaba que aún se avecinaba un endurecimiento significativamente mayor de lo que esperaban los participantes del mercado.

“Fue una especie de reunión de Jekyll y Hyde, ya que la Fed realizó la primera pausa de este ciclo de ajuste y, al mismo tiempo, mantuvo la puerta abierta para hasta dos aumentos adicionales este año”, dijo Jim Smigiel, director de inversiones. en SEI, en comentarios enviados por correo electrónico.

La Reserva Federal, como se esperaba, mantuvo la tasa de los fondos federales entre el 5 % y el 5,25 %, haciendo una pausa por primera vez desde que comenzó una agresiva serie de alzas en marzo de 2022 que la elevó desde casi cero. Pero en lugar de apuntar a lápiz un aumento más de 25 puntos básicos, o un cuarto de punto porcentual, el llamado gráfico de puntos de la Fed indicó que quedan 50 puntos básicos de ajuste.

Eso hizo que las acciones cayeran y provocó un fuerte aumento en los rendimientos del Tesoro, particularmente para la nota a dos años sensible a las políticas. Los rendimientos se mueven en sentido opuesto a los precios de la deuda.

Pero esas pérdidas se revirtieron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, subiera al podio. Los analistas se centraron en el hecho de que Powell no se comprometió a aumentar las tasas en julio. En cambio, les dijo a los periodistas que no se habían tomado decisiones y que la reunión del próximo mes probablemente sería una “reunión en vivo”.

Al mismo tiempo, Powell se opuso a las expectativas de que la Fed pronto podría pasar a recortar las tasas. Un recorte no será apropiado hasta que la inflación baje significativamente, dijo Powell. “Y de nuevo, estamos hablando de un par de años”, dijo.

En general, el desempeño reflejó lo que Gregory Daco, economista jefe de EY, describió como “disonancia cognitiva” en la Reserva Federal.

“Si bien la dependencia extrema de los datos ha convencido a los responsables políticos de la necesidad de aumentar la tasa de los fondos federales en 50 pb (puntos básicos) adicionales, el FOMC decidió por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en junio”, escribió, refiriéndose a la tasa. creación del Comité Federal de Mercado Abierto.

"Pero, en lugar de hacer referencia a una pausa en el ciclo de endurecimiento, el presidente de la Fed, Powell, enfatizó que la Fed simplemente estaba ralentizando el ritmo del endurecimiento y dijo que la reunión de julio sería 'en vivo'".

Daco, sin embargo, argumentó que es probable un aumento en julio, y señaló lo que sospechaba que era un desliz de Powell, quien se refirió a la decisión política del miércoles como “el salto”, antes de agregar: “No debería llamarlo salto. ”

El comentario, junto con las referencias a julio como una "reunión en vivo", indica que un aumento de tasas está "casi garantizado en julio", dijo Daco, y puede explicar cómo Powell "logró asegurar un voto unánime a favor de una suspensión a pesar de las opiniones divergentes". entre los hacedores de políticas.”

Mientras tanto, los comerciantes de futuros de fondos federales valoraron alrededor de un 60% de probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos el próximo mes, y una probabilidad de aproximadamente un 12% de un aumento de 50 puntos básicos, según la herramienta CME FedWatch .

“Dado el tono súper agresivo, los mercados de valores continúan mostrando una capacidad de recuperación sorprendente”, escribió Smiegel. "Hay una sensación de vaso medio lleno en los mercados de valores en este momento y estamos desvaneciendo este repunte a medida que avanzamos en la segunda mitad del año".

Original completo de William Watts en MW.

contador