"Los inversores están jugando con fuego, ya que el mercado bajista tiene más camino que recorrer"
Tras el reciente desplome en los mercados de acciones mundiales, varios reputados analistas han salido a la palestra señalando que todavía queda camino bajista que recorrer y más dolor para los inversores. El profesor de Finanzas de Wharton, Jeremy Siegel, ofreció una perspectiva bajista para el mercado de valores, prediciendo que todavía faltan meses para que la recesión toque suelo.
Los comentarios se produjeron cuando el índice de referencia S&P 500 se unió al Nasdaq tecnológico en territorio de corrección, ya que llegó a bajar más del 10% desde su máximo. “Creo que habrá más dolor por venir”, dijo a CNBC. "Ciertamente, no me sorprendería que el Nasdaq entrara en territorio de mercado bajista y el S&P".
De hecho, una caída adicional del 10-15% para el Nasdaq "no sería inusual", dijo. El Nasdaq cayó en una corrección el jueves pasado, bajando un 14% desde su máximo histórico de noviembre. El lunes, estaba casi un 17% por debajo de ese máximo, acercándolo más al umbral de caída del 20% para un mercado bajista.
Las acciones estadounidenses han estado experimentando inmensas presiones de venta a medida que los inversores se preparan para que la Reserva Federal ajuste drásticamente la política monetaria para controlar la inflación que está cerca de los máximos de 40 años.
“Creo que la Fed tiene que ser más agresiva”, dijo. "Ese será el detonante que finalmente hará que el mercado toque fondo probablemente al final del primer o segundo trimestre de este año". El banco central publicará su primera decisión de política monetaria del año este miércoles, cuando se espera que marque el inicio de las subidas de tipos en marzo.
Siegel dijo que espera que la Fed aumente las tasas de interés ocho veces este año, el doble que otros comentaristas de Wall Street. El renombrado autor del libro de inversión "Stocks for the Long Run" también espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sea más agresivo en esta reunión de política.
"Las tasas de los fondos de la Fed probablemente estarán en el 2% para fin de año", dijo. "El mercado aún no ha digerido completamente eso".
Aun así, no es tan pesimista. El profesor dijo que hay una "muy buena probabilidad" de que el índice de referencia suba en el tercer y cuarto trimestre. Por ahora, dijo, "los próximos seis meses van a ser difíciles para el mercado".
“Cuando llega un mercado bajista, no perdona las buenas acciones ni las malas acciones. Quiero decir, todas bajan”, dijo Siegel.
Ante este entorno, ofreció a los inversores algunos consejos:
"Esperaría si tuviera efectivo para desplegar e infraponderaría esas acciones tecnológicas", dijo. "Eliminaría a los que están en el lado más especulativo, empujaría hacia aquellos que están más en el lado del valor que están ganando, que están dando dividendos".
Por otra parte, según Mike Wilson de Morgan Stanley, el S&P 500 es vulnerable a una caída del 10% tras los recientes descensos. Advierte que los inversores están minimizando peligrosamente una colisión entre una Reserva Federal más restrictiva y una desaceleración del crecimiento.
Wilson, el analista más bajista del mercado, espera que la dolorosa caída ocurra dentro de las próximas tres o cuatro semanas. Él anticipa que los informes de resultados empresariales y la orientación darán a los inversores una llamada de atención con respecto a la desaceleración del crecimiento.
“Necesito algo por debajo de 4000 para ser realmente constructivo”, dijo Wilson. “Creo que eso sucederá”.
Su estrategia: reforzar las operaciones defensivas antes del revés previsto.
“No estamos haciendo una gran apuesta hacia los cíclicos ahora como lo hicimos hace un año porque el crecimiento se está desacelerando. La gente se entusiasmó demasiado con estas partes cíclicas del mercado, y creemos que es un error”, dijo. “Va a haber una recuperación de la demanda este año. Creemos que los márgenes son un problema potencial”.
Wilson duda que la reunión de política de dos días de la Reserva Federal que comenzó ayer martes brinde un consuelo significativo a los inversores.
El precio objetivo de fin de año de Wilson para el S&P 500 es 4400.