Los inversores están ignorando los paralelismos entre las acciones de hoy y los años burbuja de 1929, 1999 y 2007
Carlos Montero
Los mercados a nivel mundial están cerca de máximos históricos y algunas sombras económicas se encuentran al acecho. Principalmente en el rincón de las preocupaciones están los débiles datos de empleo de Estados Unidos del viernes, que se producen en un contexto de precios más altos, lo que lleva a los inversores a comenzar a preocuparse por la temida estanflación.
Los problemas de la cadena de suministro creados por el coronavirus y sus variantes plantean esa posibilidad de estanflación, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, a los clientes en una nota. “Si/cuando lo haga, tanto el mercado de acciones como el mercado de bonos van a reaccionar de una manera muy negativa (y probablemente muy rápidamente)”, advierte.
Maley tiene otra advertencia para los inversores, ya que marca una lista de "fuertes similitudes" entre las condiciones actuales y los mercados embriagadores de 1999, 2007 y 1929. No está diciendo que vayamos a ver un mercado bajista como lo que ocurrió alrededor de esos años, pero cree que una “corrección profunda inevitable” es más probable de lo que espera la mayoría de Wall Street.
Aquí está esa lista de similitudes:
1. El S&P 500 cotiza a 22,5 veces los beneficios futuros y su relación precio/ventas de 3,1 veces es mucho más costosa que en 2000. El fondo cotizado QQQ que replica al Nasdaq-100 (QQQ) cotiza con una prima del 70% respecto a su promedio móvil de 200 semanas, el mayor desde 1999/2000.
2. Compañías de adquisición con “cheques en blanco” o de propósito especial donde los inversores no tienen idea de cuál será la inversión. “¿La última vez que los SPAC fueron tan grandes como lo son hoy? Así es 1928/1929”, dijo el estratega.
3. Aproveche los máximos. Al igual que en 1920 y 2000, la deuda de margen se ha disparado a nuevos máximos, lo cual está bien hasta que comience a tomar la dirección contraria. Recientemente ha comenzado a relajarse y, si eso continúa, los mercados tendrán un problema.
4. Criptomonedas. Maley dijo que es optimista a largo plazo con respecto a las criptomonedas, pero le preocupa la "espuma", dada la subida del 1.000% para el bitcoin desde que comenzó el programa masivo de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal en 2020, con el Ethereum subiendo hasta un 3.400%.
5. Los inversores individuales representan el 20% del volumen medio diario de acciones, el doble del nivel de hace dos años. Muchas de los grandes techos del mercado del pasado (1929, 1999/2000) estuvieron marcados por grandes repuntes en la actividad inversora.
6. De 1998 a 2000, muchas empresas con ganancias nulas vieron cómo las acciones subían y los inversores las compraban sin parar, y Maley ve paralelismos con las acciones "memes" de la actualidad.
Maley dijo que no está prediciendo un retroceso similar a esos grandes años, y el momento de cualquier retroceso es obviamente difícil. "Sin embargo, es nuestra opinión que el lado del riesgo de la ecuación riesgo/recompensa ha crecido sustancialmente durante los últimos meses... y por lo tanto, creemos que los inversores deberían tener un poco de efectivo en estos niveles", dijo.
“Si/cuando este 'rally de todo' termine, casi todo bajará. Por lo tanto, (al menos) algo de efectivo será una de las pocas coberturas que los inversores encontrarán exitosas cuando el mercado corrija”, dijo Maley.
Fuentes – Kollmeyer (MW)