Los inversores están cometiendo "errores muy graves" en estos momentos, afirma GMO.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2022 14:23 - Actualizado: 10:00
inkercbben11

La diplomacia sobre el optimismo de la guerra en lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania continúa elevando el ánimo de los inversores el viernes, con los futuros de acciones apuntando al alza.

Por supuesto, los inversores estadounidenses se dirigen a un fin de semana de cuatro días, por lo que veremos si pueden mantener a raya los nervios geopolíticos.

Nuestra advertencia del día proviene del codirector de asignación de activos de GMO, Ben Inker, quien ve que los inversores cometen errores costosos en estos días. El primero, "montar a sus ganadores y perder la fe en todos sus perdedores", tiene que ver con los inversores que se acumulan en acciones de crecimiento y estadounidenses, y se deshacen de las acciones chinas y emergentes.

La represión del gigante tecnológico de China probablemente "ha dejado a muchos inversores con la sensación de que el gran crecimiento de EE.UU. era tanto la versión de menor riesgo como la de mayor rendimiento de las acciones", escribió Inker en la carta trimestral del administrador de activos a los inversores.

Así que esos inversionistas han estado reconsiderando esos mercados emergentes, cuando deberían reequilibrar sus carteras ganadoras y convertirlas en perdedoras. A eso no ayuda el hecho de que muchos gestores activos han estado persiguiendo acaloradamente el rendimiento de los nombres de crecimiento.

Los inversores aumentan el peso de EE.UU. en los índices globales en un momento en que tiene una prima de valoración.

es la más alta en décadas en realidad aboga por reducciones más activas en la exposición de EE. UU. que simplemente mantener su peso en línea con el de, por ejemplo, MSCI ACWI, que actualmente tiene pesos de 61%/26%/13% en EE. UU., EAFE y regiones emergentes, respectivamente”, dijo Inker.

Y aunque a Wall Street le ha ido mejor que a sus rivales globales en la mayor parte de los últimos 15 años, la creencia de que un sesgo estadounidense ayuda a reducir el riesgo no resiste la historia, dijo.

“Ya sea que estemos mirando el desempeño de 1 o 3 años, los antiguos países rezagados terminan siendo los ganadores, y los anteriores de alto rendimiento tienen un desempeño inferior”, dijo.

Y un sesgo de crecimiento es problemático, dado que el valor sigue siendo tan barato en relación con el crecimiento, en el quinto porcentaje en relación con la historia. “Si fuera a su valoración promedio histórica frente al crecimiento, eso implicaría un crecimiento superior en aproximadamente un 68%”, dijo.

Otro error de los inversores es suponer que los activos que se impulsaron a través de la pandemia de COVID-19 conllevan un riesgo fundamental bajo, ya que Inker dijo que “no existe una definición única de 'riesgo' en la que uno pueda confiar para saber cómo le irá a un activo en un mercado bajista. Un activo puede ser razonablemente resistente a las pérdidas provocadas por la debilidad económica, pero muy vulnerable a las pérdidas por un shock de liquidez”, dijo.

Por ejemplo, en el mercado bajista de COVID de 2020, los bonos del Tesoro de EE.UU. tuvieron un buen desempeño, pero otros bonos de alta calidad que obtuvieron buenos resultados en mercados bajistas de acciones anteriores obtuvieron malos resultados.

Otro error, dijo Inker, es albergar rendimientos de cartera esperados irrealmente altos después de tres años sólidos de rendimiento: el rendimiento anual de tres años para una cartera 60/40 es un 14,3% anualizado.

El mayor impulsor de ellos ha sido el aumento de las valoraciones, que no es una fuente sostenible de rendimientos. Esa fuente constante es el crecimiento de los ingresos y las ganancias que reciben los inversores, y esos generarán menos cuando los precios son altos en relación con las ganancias, dijo.

“Incluso si quisiera asumir que las ganancias récord de hoy en día en la mayor parte del mundo son 'normales' y que los rendimientos de ganancias son correspondientemente más altos que las versiones normalizadas, esos rendimientos reales sostenibles solo aumentarían a 2,6 % para 60/40 y 3,2 % para 75 /25 división.” él dijo. Alejarnos de las acciones de EE.UU. y la exposición no accionaria de los bonos a largo plazo podría ayudar, pero también es posible que necesitemos un mercado bajista severo para que las valoraciones promedio de los bonos y las acciones bajen, dijo Inker.

contador