Los inversores están cansados del mercado de valores justo cuándo deberían estar más animados.
Carlos Montero
A lo largo de la historia financiera, los mercados han pasado por períodos de crecimiento, períodos de declive y, a veces, períodos desconcertantes de estancamiento. Aquí es donde se encuentran hoy los inversores en acciones.
Las acciones se han mantenido planas (después de incluir dividendos y ajustar por inflación) durante los últimos 28 meses, y se han mantenido estables luego de una caída del 20% durante los últimos nueve meses. Estamos en lo que yo llamaría un mercado "hacia abajo y hacia los lados". Tuvimos un gran descenso en 2022 y desde entonces hemos ido de lado.
Este entorno de mercado ha creado un malestar general entre los inversores, incluso cuando las condiciones parecen estar mejorando. Como señalaron recientemente Eric Balchunas y Joel Weber : “El S&P 500 ha subido un 9%, el NASDAQ 100 ha subido un 25 %… y, sin embargo, a nadie parece importarle”. Estamos en lo que Kyla denominó The Vibecession , un período de declive temporal en el que los datos económicos dicen que las cosas están bien, pero la gente no. En otras palabras, los inversores están cansados del mercado de valores.
Puede ver esto más claramente si observa la disminución de la volatilidad del mercado durante el año pasado.