Los inversores deberían utilizar estos 3 factores para evaluar si el mercado de acciones ha tocado fondo
El latigazo de la semana pasada en el mercado de valores fue extremo, con el Nasdaq 100 cotizando en un rango del 7% antes de terminar la semana prácticamente sin cambios. Los inversores están recibiendo mensajes mixtos del mercado, con el sentimiento de los inversores acercándose a niveles pesimistas extremos, mientras que el posicionamiento en acciones sigue siendo elevado.
Este brusco movimiento llega cuando la Reserva Federal se prepara para endurecer las políticas monetarias con tasas de interés más altas. Los inversionistas han mostrado entusiasmo por comprar en la caída cercana al 10% en el S&P 500, ya que las correcciones durante los períodos de expansión económica a menudo representan una sólida oportunidad de compra, según Goldman Sachs.
"Un inversor que comprara el S&P 500 un 10% por debajo de su máximo, independientemente de si era el mínimo, habría obtenido una rentabilidad media del 15% durante los 12 meses siguientes (en 76% de las veces)", según David Kostin de Goldman Sachs.
Las caídas del mercado tienden a ser sólidas oportunidades de compra porque "las correcciones rara vez se convierten en mercados bajistas a menos que la economía se dirija hacia una recesión", dijo. Pero la volatilidad
permanece elevada y no hay garantía de que las acciones no continúen con una tendencia a la baja a medida que la Fed combate la inflación creciente con tasas de interés más altas y comienza a eliminar los bonos de su balance.
Estos son los tres factores que los inversores deben seguir para evaluar si las acciones están listas para reanudar su mercado alcista, según Goldman Sachs.
1. Posicionamiento
"Los puntos mínimos de las correcciones del mercado de valores a menudo están marcados por niveles deprimidos de posicionamiento. Aunque las posiciones largas de los inversores de acciones han disminuido drásticamente en las últimas semanas, aún se mantiene elevada en comparación con la historia. Los datos de apalancamiento de los fondos de cobertura muestran una fuerte reducción de riesgos reciente, con un apalancamiento neto cayendo al nivel más bajo desde octubre de 2020. Pero sigue siendo más alto que en cualquier otro momento antes de la pandemia".
2. Política Monetaria
"Los mensajes o los datos económicos que brindan confianza de que el ajuste de la Fed no superará drásticamente las expectativas actuales del mercado representarían un catalizador positivo para los precios de las acciones. Los inversores han tenido que ajustar las expectativas drásticamente desde septiembre, cuando los mercados valoraron solo un alza para 2022 y una reducción gradual de la QE. La claridad de que las expectativas están debidamente calibradas permitiría a los inversores aumentar el riesgo de las acciones".
3. Resultados empresariales
"Los datos que reafirman las perspectivas de beneficios también proporcionarían un catalizador para respaldar los precios de las acciones. El 34 % de las empresas del S&P 500 ahora reportaron ganancias por acción en el cuarto trimestre y el 52% de ellas superaron las estimaciones del consenso por más de una desviación estándar (frente a un promedio histórico de 49) Sin embargo, las implicaciones para la perspectiva de crecimiento a futuro han sido mixtas. De las 44 empresas que proporcionaron una guía formal de beneficio por acción del año fiscal 23 (52 %) se orientaron por encima del consenso y 21 (48 %) se orientaron por debajo".