"Los inversores deben evitar las acciones incluso en medio del reciente optimismo"
Si bien los inversores se ven atrapados por un nuevo mercado alcista en las acciones, el principal estratega de JPMorgan, Marko Kolanovic, sigue siendo cauteloso. En una nota del miércoles, se mantuvo infraponderado en acciones y sobreponderado en efectivo, incluso cuando los activos de riesgo han tenido un buen desempeño desde que los legisladores llegaron a un acuerdo a principios de este mes para suspender el techo de deuda de EE.UU., evitando un default catastrófico.
"Si bien la resiliencia reciente de la economía de Estados Unidos puede retrasar el inicio de una recesión, creemos que la mayoría de los efectos retardados del ajuste monetario del año pasado aún no se han sentido y, en última instancia, es probable que sea necesaria una recesión para que la inflación vuelva al objetivo", escribió Kolanovic. .
"Como tal, mantenemos una asignación de activos defensiva y creemos que la relación riesgo-recompensa para las acciones sigue siendo baja dada la desconexión entre acciones y bonos, la alta probabilidad de una recesión en los próximos trimestres, las altas tasas, la liquidez más ajustada, las valoraciones ricas y la todavía -amplitud de mercado estrecha".
Su advertencia sobre la amplitud del mercado se produce cuando solo un puñado de acciones tecnológicas de gran capitalización, como Microsoft y Nvidia, han impulsado los índices del mercado este año.
Otros en Wall Street han señalado las subidas recientes entre las acciones de pequeña capitalización como una señal de que la estrechez se ha aliviado, lo que demuestra que los inversores estaban nuevamente dispuestos a apostar por acciones de más riesgo.
Pero Kolanovic se mantuvo en gran medida en su postura de mayo, cuando aconsejó a los inversores que reemplazaran las inversiones de acciones con oro y efectivo, dada la crisis del techo de deuda no resuelta en ese momento.
El miércoles, dijo que es posible una mayor actitud agresiva del banco central, señalando el endurecimiento reciente del Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá.
"Una postura de larga duración empieza a parecer más atractiva, ya que los mercados de tipos de EE.UU. han descartado la mayoría de los recortes previstos anteriormente; sin embargo, mantenemos nuestro posicionamiento de duración corta dado el riesgo de que los bancos centrales se vean obligados a reiniciar sus ciclos de subidas de tipos ante la persistencia de la inflación, por ejemplo, ilustrada por alzas sorpresivas del RBA y el BoC la semana pasada", escribió.