Los inversores bursátiles se enfrentan a 3 escenarios de recesión en 2023
Con el mercado de valores de EE.UU. sufriendo su mayor caída anual en más de una década, los temores de que los esfuerzos de la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes para reducir un aumento en la inflación desencadenen una importante desaceleración económica se han desplazado al frente a medida que iniciamos 2023. Aquí hay tres escenarios de recesión para una desaceleración económica y la posible reacción del mercado:
1) Una pequeña y breve recesión
Muchos analistas creen que la economía estadounidense tiene suficiente inercia para crecer lentamente al menos durante la primera mitad de 2023.
“Sin duda, una recesión severa sería bajista para las acciones, pero dada la resistencia de la economía de EE.UU. y el ajustado mercado laboral, esperamos una desaceleración o una recesión superficial y breve”, dijo Nancy Tengler, directora ejecutiva y directora de inversiones de Laffer Tengler Inversiones. "Eso podría permitir que las acciones repunten en la segunda mitad de 2023 (después de un primer trimestre volátil) mientras miran a la vuelta de la esquina de la recesión".
Tengler dijo que el consenso actual del mercado es demasiado pesimista porque el consumidor todavía tiene ahorros y el gasto se mantendrá mejor de lo que predicen los detractores en el ajustado mercado laboral.
Los empleadores estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en noviembre y aumentaron los salarios, haciendo caso omiso de la mayoría de las preocupaciones sobre una recesión. El informe de empleos de noviembre mostró que la economía ganó 263.000 empleos el mes pasado, superando las expectativas de Wall Street, con una tasa de desempleo estable en 3,7%, manteniéndose cerca de un mínimo de medio siglo.
Sin embargo, se espera que el crecimiento del empleo se desacelere en 2023 a medida que las tasas de interés más altas limiten la inversión y que más industrias recuperen por completo su número de empleados previo a la pandemia, pero según Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, este tipo de "enfriamiento sustancial" en las condiciones del mercado laboral estar lejos de ser recesivo.
Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott, cree que es probable que el mercado de valores toque fondo antes del comienzo real de la recesión, con una anticipación de la "recuperación final" al otro lado de la misma.
“Esperamos que las acciones tengan dificultades y continúen bajo presión durante los próximos meses o un trimestre o dos, antes de finalmente establecer un avance más sostenible, tal vez en la segunda mitad del próximo año”, dijo Luschini.
Atribuyó la resiliencia económica a los “balances saludables” de individuos y hogares, que acumularon “abundancia de ahorros” durante la pandemia.
2) Una recesión "pantano"
Si bien una gran cantidad de pronosticadores piensan que una recesión en 2023 será leve y breve, seguida de una fuerte recuperación económica, un estratega de JP Morgan dijo que la economía probablemente tendrá dificultades para salir de ella.
David Kelly, estratega global jefe de JP Morgan Asset Management, argumentó que en lugar de caer por un "precipicio económico", una recesión de este tipo sería más como deslizarse hacia un "pantano económico", lo que significa que sería difícil para la economía recuperarse.
La buena noticia es que un período prolongado de ciénaga económica debería acabar con la inflación y obligar a la Reserva Federal a revertir una parte significativa de su ajuste monetario de 2022, escribió Kelly en una nota.
“Sin embargo, la otra cara de la moneda es que una recesión leve probablemente no crearía mucha demanda acumulada adicional y, suponiendo que veamos solo un aumento modesto en el desempleo, el aumento del empleo y los ingresos de una tasa de desempleo en descenso también sería menor de lo normal", dijo. “Quizás lo más significativo, en contraste con cada una de las últimas cuatro recesiones, es poco probable que haya un estímulo fiscal significativo para revitalizar la economía”.
3) Sin recesión o con una pequeña recesión técnica
Los economistas de Goldman Sachs han redoblado su apuesta de que la economía estadounidense probablemente logre un aterrizaje suave, lo que significa que el banco central podría controlar la inflación sin detener el crecimiento económico. También esperan que la economía evite por poco una recesión a medida que la inflación se desvanece y el desempleo aumenta ligeramente.
“Nuestros economistas dicen que hay un 35% de probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión durante el próximo año, una estimación que está muy por debajo de la mediana del 65% entre los pronosticadores en una encuesta del Wall Street Journal”, dijeron los economistas de Goldman Sachs en su perspectiva para 2023. “Estados Unidos puede evitar una recesión en parte porque los datos sobre la actividad económica no se acercan a una recesión”.
Después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interno bruto (PIB) a principios de 2022, la economía de EE. UU. se expandió en el tercer trimestre, creciendo a un ritmo anual del 2,9%, según muestran los datos del gobierno.
Los trimestres consecutivos de contracción del PIB a menudo se describen como una "recesión técnica", aunque la Oficina Nacional de Investigación Económica, que actúa como árbitro del ciclo económico, tiene una definición mucho más amplia de recesión.