Los Hedge Funds se deshacen de las acciones al ritmo más rápido en casi un año
Si bien muchos siguen celebrando el excelente año 2024 del mercado de valores, el dinero inteligente en Wall Street ya ha pasado a un modo defensivo a principios del calendario.
Los fondos de cobertura fueron vendedores netos de acciones estadounidenses en cada una de las cinco sesiones del 27 de diciembre al viernes 3 de enero, deshaciéndose de acciones a su ritmo más rápido en más de siete meses, según datos de corretaje de primera línea de Goldman Sachs.
Los datos de Goldman muestran que las acciones de los sectores de la salud, las finanzas y la industria, que inicialmente subieron tras la reelección de Donald Trump, fueron las que más ventas sufrieron por parte de los fondos de cobertura durante el período. La acción se debe principalmente a las ventas en corto, o a las apuestas que apuestan contra el mercado y las acciones individuales, según los datos.
“Los fondos de cobertura suelen reapalancarse en su exposición bruta: esto empieza ahora. Estamos empezando el año con una gran base de posiciones cortas locales”, escribió Scott Rubner, director gerente de mercados globales y especialista táctico de Goldman, en una nota a clientes el martes.
Los inversores de dinero rápido que utilizan estrategias comerciales a corto plazo y apalancamiento están abandonando las acciones después del S&P 500concluyó 2024 con una segunda ganancia anual consecutiva superior al 20%, impulsada por la confianza en las tasas de interés más bajas, la fortaleza económica y las ganancias de la inteligencia artificial.
Se espera que el S&P 500 gane otro 12% en 2025, y que termine el año en torno a los 6.630 puntos, según el pronóstico promedio de los estrategas de la encuesta de estrategas de mercado de la CNBC . Pero algunos inversores se han vuelto cautelosos, citando las altas valoraciones y la posibilidad de que la inflación pueda volver a dispararse, provocada por los planes del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de bienes extranjeros.
Dan Niles, un gestor de fondos de cobertura muy seguido, nombró recientemente al efectivo como una de sus principales opciones por primera vez desde 2022. El fundador de Niles Investment Management dijo que, con una inflación que oscila entre el 2,5% y el 3%, espera que el efectivo pueda ser un buen lugar para esconderse.
“La última vez que elegí efectivo fue en 2022 y el mercado terminó cayendo un 19%”, dijo Niles a CNBC a principios de esta semana. “Veremos cómo resulta este año. Pero creo que, especialmente para comenzar el año, obtendrás un rendimiento del 4% en fondos del mercado monetario si tienes efectivo. No creo que sea una mala situación”.