Los gurús hablan: “No hay que bajar la guardia, pero los fundamentales juegan a favor de las bolsas.”
Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "El mercado supera rápido los obstáculos. El flujo de noticias en el frente comercial es imprevisible pero los fundamentales tienden a mejorar. El miedo a la recesión se disipa y las perspectivas de beneficios para 2020 son buenas (+10,0% en el S&P 500)."
"No hay que bajar la guardia porque Trump dice no tener prisa por firmar un acuerdo comercial y el 15 dic. entrarían en vigor aranceles a China del 15,0% por hasta 160.000 M$. La fase 1 del acuerdo podría aplazarse hasta finales de 2020, con las elecciones en EE.UU. (noviembre). El anuncio de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, así como a varios productos franceses sirven de aviso. Lo esencial es que el conflicto no se agrave para no perjudicar la inversión y el crecimiento.
El fondo de mercado es sólido. Las condiciones de financiación son atractivas y los bancos centrales abogan por flexibilizar los objetivos de Inflación y la gestión de la política monetaria. Esto es sinónimo de tipos bajos mucho tiempo. Los índices de actividad (PMI´s) mejoran en China y la UEM, Japón prepara estímulos fiscales por hasta 120.000 M$ dentro un plan de medidas que alcanzaría 230.000 M$ y la Tasa de Paro en EE.UU baja hasta niveles no vistos desde 1952.
3 referencias clave: (1) Fed (miércoles), (2) BCE (jueves) y (3) elecciones en Reino Unido (también el jueves). No esperamos cambios en la dirección de los tipos, pero sí un mensaje constructivo de los bancos centrales. La macro tiende a mejorar, la probabilidad de recesión es baja y apenas hay Inflación. La estrategia de la Fed funciona (3 bajadas de tipos en 2019) porque EE.UU. lidera el crecimiento de las economías desarrolladas y el S&P cotiza cerca de máximos históricos. La Fed prefiere mantener cierto margen de maniobra y bajar tipos sólo si el entorno se complica. El BCE destaca las bondades de la política fiscal, pero mantiene sin cambios el forward guidance (tipos bajos mucho tiempo) y el programa de compra de bonos (APP). En Reino Unido, las encuestas apuntan a una victoria del Partido Conservador y la Libra cotiza en sintonía con un Brexit ordenado en 2020.
Esta semana habrá la volatilidad, y es normal que el mercado se tome un respiro para volver a subir las próximas semanas. No olvidemos la mejora en los fundamentales y unas perspectivas para 2020 buenas."