Los gurus hablan: "Hoy es la clave de la semana"
Hoy es la clave de la semana porque tendremos la reunión mensual del BCE y estimamos que la sesión cerrará con rebotes en bolsas.
Durante la primera mitad del día solo veremos tímidos avances: hemos amanecido con el Banco Central de Japón sin sorpresas (T. Director -0,10%) y una nueva avalancha de resultados empresariales batiendo expectativas (Nokia, Volkswagen, Sabadell, …). Y, a lo largo de la mañana, conoceremos la Tasa de Paro alemana (9:55h) mejorando y la Confianza Económica de la UEM (11h) normalizándose, pero muy por encima de su media histórica.
Todo suficientemente bueno para aguantar el tipo hasta las 14:30h con la clave de la semana: la reunión mensual del BCE. Lo más probable es que no haya cambios en los tipos de referencia. Tampoco reducirán el ritmo de compras de bonos porque ya lo hicieron en septiembre y repetirlo sería lanzar una señal de alarma. Pero la inflación esperada por el mercado (swaps a 5 años) ya supera el objetivo del 2% del BCE y pone “en jaque” su flexibilidad cuantitativa y temporal sobre el aumento de precios.
Pensamos que Lagarde aprovechará este momento para (i) aumentar la contundencia del mensaje ultra laxo, (ii) aplicar el nuevo objetivo flexible de IPC y (iii) respaldar las propias estimaciones de precios del BCE publicadas el mes pasado (+1,7% a/a en 2022 y +1,5% en 2023). Si la realidad se ajusta a este guión, será el detonante para que las bolsas aceleren por la tarde.
A la misma hora (14:30h) tendremos el PIB 3T21 americano pero irrelevante porque la recuperación de EE.UU. es un hecho y ahora la guía de las bolsas son el IPC, bancos centrales y resultados empresariales (hoy Apple, Amazon, …).