Los gurús hablan: El mercado nos está dando un "baño de realidad"
La semana pasada fue la tercera consecutiva de retrocesos, tanto para el S&P500 (-2,8%; -2,1%; -1,3%), como para el EuroStoxx-50 (-0,2%; -0,3%; - 1,5%). Algo cambia y el mercado no es ajeno a ello. Es ese “baño de realidad” que defendemos debería ponerse de manifiesto progresivamente. Ahora empezamos a verlo.
Fue una semana de subidas apreciables en las TIR de los bonos, aproximándose el T-Note al 3% y el Bund al 1%, niveles-frontera que impactaron, como auténtico “baño de realidad”, sobre unas bolsas que habían actuado con un exceso de autoconfianza. El diferencial de expectativas de tipos entre la Fed (el b.c. más agresivo) y el BoJ (el más pasivo), cada vez más amplio, llevó al yen a su mínimo desde 2002 contra el dólar: 128,5 (139/€). Lógico.
La desaceleración, en combinación con una inflación demasiado elevada, es ya un hecho irrefutable. Incluso la economía británica, en teoría poco afectada por la guerra y tras un generoso “desembalsamiento” postpandemia, ofreció el viernes unas Ventas Por Menor y una Confianza del Consumidor repentinamente flojas. Y no debería sorprendernos.
Guidances, PIB americano y días 4 y 9 de mayo.- Esto es lo que, sintéticamente, dirigirá la semana. Sobre todo las cifras y los guidances o guías de las compañías para siguientes trimestres. Ganan intensidad las europeas, que son más vulnerables. Cuidado. Y el jueves un PIB 1T americano que estética, visualmente, puede hacer daño: +1% suena a muy poco, aunque sea una tasa intertrimestral anualizada y la interanual, menos volátil, salga c.+4%. Pero el mercado retendrá visualmente ese +1%. En cualquier caso, aunque ahora empieza a funcionar la estrategia más defensiva que adoptamos entre el 31 de enero y el 7 de marzo, es fundamental no extremar la interpretación de nuestro mensaje: desaceleración no es recesión. Esto debe quedar claro. Estimamos un déficit de estímulos, una desaceleración, pero nada más grave. El viernes fue duro y hoy también retrocederá.
Debemos agendarnos 2 fechas que serán las claves de medio plazo: Fed 4 mayo y Rusia 9 mayo. Porque el día 4 sabremos cómo de agresiva será la Fed y el 9 si Putin exhibe alguna victoria estética en el desfile anual en la Plaza Roja que le sirva para terminar su invasión y así restar tensión al mercado… algo en lo que tenemos poca convicción. Aunque esta semana la decidan resultados y guidances corporativos, inevitablemente será más bien de transición y probablemente bajista… a pesar de la victoria de Macron.