Los gestores de cartera no tendrán un rendimiento superior si se equivocan con las siete acciones más importantes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2023 11:09 - Actualizado: 08:17
cbsiete px

Hace unos veinte años, me senté con un fondo de cobertura largo-corto líder en Corea. El gestor de cartera dedicó cuarenta minutos a ofrecer un caso alcista articulado para Samsung, en el que tenía una posición larga del 20 %. Cuando terminó su apasionada presentación, respondí con una sola pregunta: "Eso suena genial, pero ¿por qué estás corto de Samsung?"

El gestor tenía una cartera larga compuesta por acciones individuales y una cartera corta compuesta por futuros y opciones sobre el índice KOSPI. Samsung comprendía el 40% del índice KOSPI. Su fondo era 100% largo y 60% corto, por lo que, a pesar de la posición larga aparentemente grande del 20%, efectivamente tenía una posición corta del 24% a través del índice y tenía una posición corta neta del 4%, su acción favorita.

La concentración del índice KOSPI estaba causando estragos en su enfoque bursátil de abajo hacia arriba para la selección de valores y el tamaño de las posiciones.

Desde la GFC, el bajo rendimiento de los gestores activos ha sido un estribillo repetido. Los fondos indexados han sido los beneficiarios, con Vanguard a la cabeza y supervisando $7 billones en activos. El flujo de fondos hacia los índices también ha sido la decisión correcta del mercado; el S&P 500 compuesto al 12,2 % durante los últimos cinco años y al 13,8 % durante los últimos catorce años, superando con creces a la mayoría de los mercados del mundo y sus rendimientos a largo plazo del 10,9 % durante los últimos cincuenta años.

El impulsor de este desempeño del índice altísimo han sido los siete magníficos (los 7). Estas empresas habilitadas por la tecnología surgieron como las ganadoras de Internet, capturando la parte del león de toda la economía creada a partir de la revolución tecnológica.

Su éxito comercial también se tradujo en el rendimiento de las acciones. En un ejemplo extremo, en la primera mitad de 2023, los 7 representaron el 95 % del rendimiento del S&P 500 y el 70 % del MSCI ACWI.

Después de esta increíble racha, los 7 comprenden el 25% del S&P 500 y el 18% del MSCI ACWI. Para poner el dominio en perspectiva, la capitalización de mercado de Apple hoy en día es mayor que la de todo el Índice Russell 2000, y la ponderación de los 7 en el NASDAQ es tan alta (51 %) que el índice tuvo que reequilibrarse.

El S&P 500 y el MSCI ACWI han experimentado concentraciones similares en el pasado, pero nunca la concentración ha estado en manos de acciones con aproximadamente los mismos factores de riesgo, en este caso de gran capitalización, beta alta, crecimiento y tecnología.

Como resultado, la gestión activa actual se reduce a una sola decisión: cuánto posee de los 7.

Muchos gerentes tienen una posición importante en uno o más de la pandilla, pero pocos tienen invertido el 25% de su cartera. Todo el trabajo de los administradores activos que se dedica a crear una filosofía de inversión, buscar gemas descubiertas, realizar una investigación fundamental profunda, ejercer una toma de decisiones acertada y construir carteras rigurosas se ve eclipsado al final del día por esta única decisión.

Fuente: Capital Allocators.

contador