Los factores que eclipsan las sólidas ganancias de las empresas
El S&P 500 perdió un 2,5% la semana pasada, lo que lo llevó a territorio de corrección, un 10% por debajo de sus máximos de julio, aunque, según UBS, el porcentaje de empresas que superaron las estimaciones de ganancias ha estado en línea con los promedios históricos (alrededor del 73%), y las ganancias están superando previsiones, en conjunto, en casi un 8%.
Entonces, ¿qué explica la decepción en los precios de las acciones?
Uno de los factores es que los inversores reequilibren sus carteras, dice el CIO de UBS, Mark Haefele, dando el ejemplo de los servicios de comunicación, que han sido el segundo sector con mejor desempeño (detrás de la energía) desde que el S&P 500 alcanzó su punto máximo a finales de julio de este año.
Luego, sin embargo, "el posicionamiento probablemente se volvió tenso, por lo que, a menos que los resultados superaran las expectativas, los inversores pueden haber aprovechado la oportunidad para ajustar su exposición". Los mayores rendimientos de los bonos también han desafiado las valoraciones de las acciones, dice Haefele, y también en la mente de los traders están los temores de que la Reserva Federal tenga más trabajo hoy después de los datos de EE.UU. de la semana pasada, así como las crecientes preocupaciones sobre una posible escalada de la guerra entre Israel y Hamas. El supuesto base de la UBS es que esto se evitará.
El "posicionamiento" y la" reducción de ingresos brutos "por parte de los inversores apalancados (probablemente debido al repunte de la volatilidad) también parecen haber sido grandes impulsores, ya que se vendieron empresas con buenos resultados en lo que va del año, mientras que se compraron empresas con resultados débiles en lo que va del año".
USB mantiene sus objetivos de precio del S&P 500 para junio de 2024 y diciembre de 2024 de 4.500 y 4.700 respectivamente.