Los estrategas de Goldman advierten que las acciones aún tienen que hacer un mínimo "decisivo"
Las acciones mundiales están en camino a su peor comportamiento desde la crisis de la deuda europea hace una década y los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los que advierten que es posible que haya más caídas.
El índice MSCI All Country World ha caído durante ocho jornadas consecutivas.
El descenso en el indicador está borrando rápidamente un rebote desde mediados de junio que un equipo de Goldman dirigido por Peter Oppenheimer describió como un "rebote del mercado bajista".
“Su duración y magnitud no fueron inusuales en relación con la experiencia de décadas anteriores”, escribieron los estrategas en una nota. "Esperamos una mayor debilidad y mercados irregulares antes de que se establezca un mínimo decisivo".
El índice MSCI All Country World ha caído un 9% desde mediados de agosto y alcanzaría los niveles más bajos desde las consecuencias de la pandemia de 2020 si se hunde hasta el punto más bajo de junio. Están en juego una panoplia de riesgos que abarcan el ajuste monetario de la Reserva Federal para combatir la inflación, la crisis energética de Europa y la desaceleración económica de China.
"El corto plazo es bajista y en septiembre y octubre es cuando los mercados suelen caer bruscamente", dijo Chris Wood, jefe global de estrategia de acciones de Jefferies LLC, en Bloomberg Television.
Algunas medidas técnicas sugieren que es posible una pausa en la caída a la baja. En las últimas dos décadas, el índice MSCI All Country World ha subido un promedio de al menos un 1% durante 10 y 20 días después de rachas negativas de nueve días, según datos recopilados por Bloomberg.
Por ahora, la cautela parece ser la consigna: la fortaleza del dólar recorrió los mercados mundiales el miércoles, los rendimientos de los bonos del Tesoro mantuvieron su aumento por las expectativas de una Fed belicosa y un indicador bursátil asiático cayó a niveles vistos por última vez en 2020.
La gran pregunta sigue siendo "la inflación y cómo los bancos centrales tienen que reaccionar ante esto", dijo Joyce Chang, directora global de investigación de JPMorgan Chase & Co., en Bloomberg Television. “Estamos adelantando todos estos movimientos del banco central, entonces, ¿en qué punto pueden hacer una pausa, realmente sentarse y ver dónde se asienta la inflación?”
Mientras tanto, las acciones de valor continuarán superando sus equivalentes de crecimiento en medio del debilitamiento de la situación económica, escribieron los estrategas de Goldman dirigidos por Cormac Conners en una nota separada. Los economistas de Goldman pronostican una probabilidad de uno en tres de una recesión en el próximo año y "la historia muestra que las acciones de valor tienen un rendimiento superior al comienzo de las recesiones", escribieron los estrategas.