Los españoles no somos tan sociables como se dice
Carlos Montero
Los españoles tenemos la fama de que nos gusta la vida social más que al resto de países. Salir a comer o beber a un restaurante es la excusa para quedar con amigos, más que el hecho de comer o beber en sí mismo. Bien, pues a la luz de los últimos estudios publicados, este mito no es real.
Como vemos en el gráfico adjunto, elaborado por OurWorldingData.org, de fuente de la OCDE, los españoles pasamos de media 51 minutos al día quedando con amigos, que contrasta con los 82 minutos de Austria, los 81 minutos de Dinamarca, los 73 de la India, o los 69 de Nueva Zelanda. De hecho, nos encontramos en la parte baja de esta clasificación. Bastante sorprendente la verdad.
En este gráfico vemos el tiempo que dedican los ciudadanos de entre 15 y 64 años de los distintos países a la educación, a dormir, al cuidado personal, a los trabajos de casa, a comer/beber, ver la televisión, ver a amigos y otros placeres.
En lo que respecta al trabajo remunerado, Japón ocupa el primer lugar en esta lista con aproximadamente 6,5 horas al día. Sin embargo, este país también tiene algunas de las horas extraordinarias más altas en una semana laboral. En contraste, países europeos como Francia y España reportan casi la mitad de las mismas horas (menos de 3 horas) de trabajo remunerado por día en promedio.
Ciertas tendencias, sin embargo, trascienden las fronteras culturales. Aquellos en México se encuentran pasando una parte significativa del día (3 horas o más) en las tareas del hogar, al igual que los de Portugal.